Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Por unanimidad, la 64 legislatura aprobó otorgar un apoyo económico a niñas, niños y adolescentes hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio, propuesta presentada por el gobernador Rubén Rocha Moya para que por ley se entregue este beneficio aun después de que concluya su administración.

El Decreto que fue sometido a votación en el pleno de la sesión ordinaria de este martes entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa” y la Secretaría de las Mujeres expedirá las normas a las que deberá sujetarse el apoyo económico que deberá entrar en vigor el 01 de enero de 2024.

Con 33 votos a favor de los diputados y diputadas presentes se aprobó el dictamen elaborado por la Comisión de Igualdad de Género y Familia para adicionar un tercer párrafo al artículo 22 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de violencia para el Estado de Sinaloa.

En mayo, Gobierno del Estado inicio el programa de pensiones para hijas e hijos de víctimas de feminicidio, que consiste en una pensión de 4 mil pesos bimensuales que el menor recibirá hasta que cumpla los 18 años.

La diputada del PRI, Concepción Zazueta Castro, afirmó que con estos apoyos que ahora recibirán, se demostrará a estos niños y niñas que no están solos, que siempre habrá alguien dispuesto a ayudarles.

“La muerte de una madre no se remplaza. La atención debe ser integral y el acompañamiento permanente y las leyes resultan un camino para la transformación de una realidad, una protección y asistencia social”.

Se aprobó también una adición a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa para que las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, tomen medidas para prevenir, atender y sancionar los casos en que niñas, niños o adolescentes se vean afectados por la orfandad producida por el feminicidio de sus madres.

Las Reglas de Operación del Programa “Apoyo Económico para Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas de Feminicidio” para el ejercicio fiscal 2023, publicadas en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa” el día 10 de abril de 2023, continuarán vigentes hasta el periodo para el cual fueron aprobadas.

El Poder Ejecutivo y el Congreso del Estado realizarán las acciones necesarias para asignar una partida presupuestaria en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de cada ejercicio fiscal, a fin de garantizar la entrega del apoyo económico a que se refiere el presente Decreto. 

El dictamen fue elaborado con cuatro iniciativas, una enviada por el Gobernador Rubén Rocha Moya; dos presentadas por la diputada del PRI Concepción Zazueta Castro y una más por José Manuel Valenzuela López, diputado sin partido de la 63 Legislatura.

Deja un Comentario