Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. A medida que se fue acercando el verano boreal las temperaturas altas fueron evidentes en todo el país, las mañanas se volvieron cálidas, ya no quedaba nada de aquellas mañanas frescas que meses antes se tuvieron, se esfumaron cuál polvo se tratase.
Las mañanas para el señor Antonio son valiosas ya que le permiten hacer su trabajo de la mejor manera, el señor Antonio Aguilar Sánchez tiene 15 años trabajando para el municipio, pero desde hace 3 años empezó la labor de barrendero en el parque Revolución y quien asegura es muy pesado estar trabajado en esta temporada de calor.
“Por eso madrugamos yo entraría a las 6:30, pero me vengo en el primer camión para ganarle al calor yo para esta hora ya esta es la segunda barrida que pego yo, ahorita ya me dedico a andar juntando papeles y eso, ya después de que junto todo eso quito los contenedores antes de las 8 y ya dejo todo limpio para nomas estar repasando y no andar tanto a la carrera ni andar barriendo ya, nomas en la sombra”.
Si bien, el estar parte del día realizando esta actividad les produce mucha sed, por lo cuál necesitan estarse hidratando constantemente y con el intenso calor que se encuentra haciendo en Culiacán evidentemente no pueden dejar de lado esa parte importante.
Aguilar explicó que, el siempre carga consigo un termo para su agua del diario pues sabe que su trabajo le exige estar bebiendo agua constantemente y el lo realiza para evitar sufrir algún golpe de calor.
“Tar tomando mucha agua, agua calientita pura agua de garrafon directamente y hay veces cuando es la hora de receso vamos por un refresco, unas galletas es la hora del break que le llaman y nos tomamos un refresquito”.
En los años que el señor Antonio Aguilar tiene trabajando a la intemperie, asegura nunca se había sentido el calor que a la fecha de hoy se siente y mucho menos que el sol quemara tanto, y aunque se encuentra acostumbrado a ello, no deja de lado el que se tiene que proteger al ser una persona que trabaja bajo el rayo del sol.