Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El Congreso de Sinaloa y el Sindicato de Trabajadores del Estado firmaron un convenio que otorga un aumento salarial del 8.5 por ciento al personal sindicalizado del Poder Legislativo y la Auditoría Superior del Estado, retroactivo a enero.
El secretario general del Stase, Michel Benítez Uriarte, reconoció que la firma del presente convenio viene a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del Congreso y está a la altura de las expectativas.
También se otorga un incremento del 8.5 por ciento al concepto de quinquenios y un 8.5 por ciento al estimulo de antigüedad, que beneficia a los 128 trabajadores sindicalizados del legislativo y la ASE.
“Tenemos un buen porcentaje de incremento al sueldo a la base, nunca antes se había tenido un 8.5 por ciento, que también se aplica a quinquenios, estímulos por antigüedad”, señaló.
Reconoció que también se tiene avances en categorías de profesionistas, pues se aprobaron 10 más, y adicionalmente se entregó base sindica a 10 trabajadoras y trabajadores.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez, dijo que al Poder Legislativo le anima, en las relaciones laborales, poner a los trabajadores en el centro y darles un trato con humanismo solidario.
“Estoy convencido que los trabajadores de México tienen que plantearse el asumir un rol como sujetos políticos en una dimensión histórica, ya que México tiene que consolidar un proceso de transformación que garantice un proceso más justo de la distribución de la riqueza”, dijo.
Comentó que hay reformas pendientes, una de las cuales tiene que ver con el Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa, para que nunca más suceda el saqueo que sufrió y que fue superior a los mil 500 millones de pesos, en agravio de los trabajadores.
Agregó que también se debe ir trabajando en una política que contemple los fondos de retiro, pues observó que se ha fallado en varios intentos en diversas instituciones.
El diputado Ricardo Madrid aseguró que el trabajo que se hace en el Congreso del Estado no podría ser posible sin el esfuerzo y dedicación de del personal que labora en el legislativo, que incluso se quedan a concluir los trabajos que hicieron diputadas y diputados.