Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El próximo 11 de julio el Congreso de Sinaloa firmara un convenio de colaboración con la asociación civil ECOCE, con más de 20 años dedicada al fomento de la educación ambiental a través del acopio y manejo de PET, para reciclar la basura que se genere en el Poder Legislativo.
La diputada del PAN, Giovanna Morachis Paperini, gestionó separar los residuos sólidos post consumo que se generen en sus instalaciones, para aprovechar toda la basura que se pueda reciclar, lo que impactará positivamente en la preservación del medio ambiente y dará un ejemplo a nivel nacional, por ser la primera cámara que promueve esta actividad.
La presidenta de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable resaltó que este convenio no le implicará algún costo al Congreso del Estado, ya que será la asociación ambientalista la que recogerá la basura y le dará el tratamiento correspondiente, a plásticos, aluminio, envases PET y otros.
“El Congreso del Estado de Sinaloa será el primero de todas las cámaras legislativas que hay en México en separar los residuos tales como: plástico, latas, envolturas, entre otros, todo esto con el fin de aportarle a la preservación del medio ambiente”, dijo la legisladora.
Expuso que de parte de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable que ella preside, además de cumplir con sus funciones de revisar, analizar y dictaminar las iniciativas que les son turnadas, se tomó la decisión de también llevar acciones concretas a favor del planeta.
“Queremos ser parte de esta nueva cultura que debe generar una mayor acción de todos y todas, así como asumir más conciencia de lo que se está tirando en la calle, para que estén más limpias”, indicó la diputada del PAN.
La legisladora local dijo que confían en que la separación de este tipo de basura que se hará en el Congreso del Estado para su reciclamiento, a partir de este convenio, se pueda replicar en otras oficinas gubernamentales tanto de nivel estatal como municipal, así como en instalaciones particulares y hogares de las y los sinaloenses.