Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- El tiempo de ocio es un factor de riesgo para todo tipo de conductas, poniendo en alerta la temporada de vacaciones a las instituciones que atienden la salud mental, consideró Manuel Velazquez Cevallos, Director del Centro de Integración Juvenil de Culiacán.

Recordó en este período en que niños y adolescentes no están siendo supervisados, en el contacto con dispositivos electrónicos pueden estar más expuestos a algún tipo de adicción, por ejemplo, en relación a videojuegos.

“Que los niños quieren como estar generando cada vez mayor dopamina, dopamina, dopamina, y ganan y ganan y quieren ganar y quieren tener el mejor lugar y se van a otro nivel de juegos… A lo mejor si no están supervisados pues los niños están impulsando algunos juegos mucha violencia y entonces eso hace que estén en mayor riesgo”.

También, señaló las adicciones no se deben entender únicamente como el alcohol, tabaco y otras sustancias, sino que se puede iniciar una conducta adictiva a través de dispositivos.

Con ello, recomendó a los padres el acompañamiento a cursos de verano o capacitación para mantener ocupados a sus hijos, y que si bien es un período de descanso, pueden involucrarse en actividades más recreativas, culturales, diferentes a las escolares.

“Somos muchas instituciones, el Centro de Integración Juvenil del 10 al 14 tiene cursos de verano una primera etapa, la siguiente semana hay otra etapa de cursos de verano, del 7 al 11 vamos a coordinar en los centros comunitarios el sistema DIF bienestar de Culiacán, coadyuvar con ellos porque ellos ya tienen los cursos, y nosotros vamos a entrar con algunas temáticas de Salud mental”.

Al respecto, recomendó de no tener opciones para llevar a cursos, que los padres no dejen a los niños sin programación pudiendo tener una orden del día de actividades del hogar, acompañando y guiando en el lapso prolongado de vacaciones, informando, el ocio puede afectar su desarrollo.

Deja un Comentario