Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- No habiendo tenido hasta ahora los programas de apoyo para reducción de costos de harina y electricidad, la industria tortillera permanece en espera del contacto con la Secretaría de Economía para reunirse, informó Rafael Uriarte Quiroz, Dirigente de los Industriales de la Masa y la Tortilla para Viva La Noticia.
Recordó con el incremento del costo por tonelada de harina en marzo el precio de la tortilla se mantuvo de 25 a 26 pesos, por lo que esperan el llamado para ver avances y el esquema de apoyo para mantenimiento del precio.
“Estamos esperando a que nos hablen, no tenemos una fecha todavía ¿verdad? Pues todavía programada y no sabemos ¿verdad? Todavía cuando nos vayan a llamar, pero estamos esperando, pero yo pienso que va a ser antes del día 15 de este mes donde vamos a platicar a nivel estatal para ver cuál sería el beneficio que vamos a tener para que el precio siga aguantando a pesar de los incrementos de los insumos”.
Informó los industriales se han interesado por la instalación de paneles solares, teniéndolos ya muchos y pagando alrededor de 150 pesos de luz, queriendo se generalice. Sin embargo, que es un beneficio que cuesta, pagando algunos por su cuenta hasta 25 mil pesos, siendo el apoyo más importante que necesitan del gobierno.
“Ahorita aproximadamente vamos a decir de los 2 mil negocios que hay en Sinaloa, pues ha habido un beneficio aproximadamente de unos 40 negocios más o menos ¿verdad? Entonces estamos esperando por eso esta reunión próximamente para pedirles ese apoyo para que se generalice para aquellos compañeros que obviamente no tienen ¿verdad? un capital ¿verdad? para trabajar en este renglón de los paneles solares donde sabemos que es un beneficio muy grande para esta actividad”.
Siendo el segundo ingrediente de gasto que tienen además de la harina, declaró los productores de la tortilla no quieren que el precio incremente, destacando las harineras no han informado de algún aumento, el cual sería catastrófico para el consumidor al no poder aguantar con el precio actual, siendo de los más bajos en la costa del Pacífico.