Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Siendo los piojos un padecimiento que no aumenta o disminuye en temporada de calor, el sector salud cuenta con programas de prevención y promoción ante este padecimiento y otros, informó el Dr. Gerardo Kenny Inzunza Leyva, Director de Prevención y Promoción de la Salud.
Informó entre los programas que ellos tienen se encuentra ‘Consulta del Niño Sano’ basado en prevención.
“Se llama Consulta del Niño Sano, es la promoción de invitar a los pacientes, a las personas, a tener la cultura de tener un chequeo médico semestral o trimestral, y pues buscar que siempre busquemos la salud”.
Destacó es necesario el bienestar de niños y personas en cuestiones físicas, mentales y sociales para tener salud. Con ello, que para escuelas se tiene el programa ‘Escuela Saludable’, acudiendo promotores de la salud a las mismas.
“Se les enseña a los docentes y a los niños sobre ciertas enfermedades, se ven cómo se encuentran las instalaciones de las escuelas, y pues se espera que todas las instalaciones pues sean aptas ¿no? Y que no tengan algún riesgo para la salud”.
Señalando ante los piojos el aislamiento del paciente es la manera de prevención, informó los piojos se dan donde la higiene no es la adecuada, recomendando el aseo diario y el chequeo.
Con ello, que la temporada de calor no modifica la incidencia de piojos, estando más relacionada con los ciclos escolares, los cuales al estar terminando, conlleva a un descenso considerable.