Irene González

Culiacán, Sinaloa.- La diputada Viridiana Camacho Millán hizo un llamado a las autoridades de salud en el estado para agilicen los trabajos de conclusión del Centro de Salud Urbano de Culiacán a fin de que entre en operación, con el objeto a que la población que no tenga acceso a la salud pueda acceder a un servicio de salud de calidad.

La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso llamó también a la secretaría de Salud para que revisen las instalaciones de las clínicas y centros de salud donde se brindan los servicios de primer nivel, ya los trabajadores y usuarios de las actuales instalaciones de este centro de salud se han quejado de que deben subir escaleras estrechas y peligrosas porque el elevador no funciona.

Recordó que recientemente circuló en redes y en las noticias un video donde una persona con discapacidad sube arrastrando las escaleras y es ayudada por el personal del centro de salud, situación que consideró es inhumana, y ahora les hacen firmar un documento que suben bajo su responsabilidad las escaleras para recibir atención.

Manifestó que quien tienen necesidad firma el documento ya que en el segundo piso se atiende control prenatal, pediatría, puerperio, ultrasonido, planificación familiar, vacunación, epidemiología, consulta general y control de tuberculosis, y por cierto el trabajador que sale brindando ayuda y quejándose en el video está bajo acoso laboral y con la amenaza de ser cesado.

Por otro lado, exhorto a la población a que conozca y se aplique el esquema de vacunación que corresponde a su edad, para prevenir enfermedades que en un momento pueden ser mortales.

Dijo que médico reconoce que la falta de vacunación deja desprotegidos de distintas enfermedades a niñas, niños, adolescentes, adultos, mujeres embarazadas, personas de 60 años y más, aumentando el número de muertes y disminuyendo la calidad de vida.

“Padecer una enfermedad que pudo haber sido prevenida por vacunación, genera costos altos por su tratamiento, consultas médicas, hospitalización, medicamentos o traslado al hospital”, expresó la legisladora local.

Afirmó que principal aprendizaje que dejó la pandemia de Covid-19 fue la de aceptar que las vacunas son aplicables a cualquier edad, sirven para salvar vidas y mejoran la calidad de la misma, protegen de enfermedades infecciosas que son mortales.

Deja un Comentario