Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) tienen un plazo de 20 días a partir de que fueron notificados sobre el informe individual de resultados de revisión de la cuenta pública del 2022, para solventar las observaciones que por 466 millones de pesos emitió la Auditoría Superior del Estado por concepto de ingresos propios.

Sergio Mario Arredondo Salas, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, informó que la ASE presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado el pasado viernes 30 de junio un primer paquete de los resultados de las auditorías financieras de cinco entidades fiscalizadas entre estas la UAS.

Las revisiones corresponden al Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa, Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Universidad Autónoma de Sinaloa y el Fideicomiso Bis Autopista Benito Juárez Fideicomiso 2063. Así como de la Auditoría de Desempeño realizada al Programa Presupuestario denominado; Transparencia y Acceso a la Información.

“Es una observación que son promociones de responsabilidad administrativa y un pliego de observaciones todo por 466 millones, esa es la observación y sigue que sean notificados a todos los entes los resultados de este informe individual para que inicie a partir de la notificación un plazo de 20 días naturales para que los entes puedan solventar las observaciones que se le están presentando”, detalló.

Indicó que una vez cumplido con ese plazo la auditoría tendrá 30 días naturales para constatar, recibir, verificar que fue lo que el ente solvento y una vez concluido ese análisis determinará si las observaciones fueron solventadas o no, lo que habrá de integrarse a un informe final que la Comisión de Fiscalización recibirá a fin de integrarlo al análisis que se hará sobre todos los entes que se están auditando este año a fin de determinar cuáles cuentas son aprobadas o rechazadas.

Indicó que en el caso de las observaciones que no sean solventadas, la Auditoría Superior del Estado tendrá que determinar si las mismas se pueden catalogar como faltas graves, no graves, administrativas y turnarnos a un órgano interno de control, a la Secretaría de Transparencia en lo que se refiere a los entes que integran el ejecutivo o bien que se pueda turnar la propia Fiscalía de Justicia en el caso de que se presuma un daño a la hacienda pública.

Cabe destacar que la Auditoría Superior del Estado notificó el pasado lunes al rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, sobre el informe individual de la revisión que resulto en un pliego de observación por más de 400 millones de pesos de recursos por ingreso propio del ejercicio 2022.

Deja un Comentario