Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- El aumento de accidentes infantiles tiene lugar en la temporada vacacional, ocasionando heridas y raspones, debiendo proceder de diversas maneras, informó el Director de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Gerardo Kenny Inzunza Leyva para Viva La Noticia.
Señaló ante raspones y heridas, se debe evaluar la magnitud, profundidad y qué lo causó, siendo ante raspones el proceder primordial el lavar con agua y jabón.
“Ya si es muy profunda pudiera haber otro tipo de herida y ya valoraría el médico por ejemplo una sutura, o por ejemplo si el raspón producto de una mordida por algún animal el médico tendría que valorar si usa algún antibiótico o alguna vacuna; si el raspón hubo una herida por ejemplo con algun material metálico oxidado, el médico valoraría también alguna vacuna antitetanica. Depende mucho qué es lo que esté causando la herida y la magnitud y la intensidad en que haya sido la herida”.
Señalando el contacto con la lluvia no afecta en las heridas al ser agua limpia, no teniendo Sinaloa problemas de lluvia ácida, informó es necesario la herida se mantenga limpia, ventilada y evitando la exposición al polvo, sol directo y sustancias químicas.
Con ello, que es importante no arrancarse las costras pudiendo causar cicatrices, siendo una defensa propia del cuerpo que protege del contacto con otras superficies, alérgenos o sustancias, desapareciendo sola.