Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Solamente en el año 2021 cuando comenzó el gobierno de Rubén Rocha Moya las denuncias que la población interpone en la Fiscalía General del Estado (FGE) aumentaron un 92 por ciento, informó el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) Ricardo Jenny del Rincón.
El titular comentó que en la propia encuesta que dio a conocer la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública daba el mismo resultado hace algunos meses, en donde la ciudadanía denunciaba poco en esa materia.
“Entonces la propia Coordinación General hizo un esfuerzo de difusión en sus redes a través de las distintas entrevistas que estuvieron dando para que precisamente la sociedad se anime a denunciar esta materia”.
Y que hoy en el 2023 existen 180 denuncias realizadas ante el Ministerio Público y que en material de narcomenudeo existen 80 denuncias en el primer semestres del 2021.
“Es muy positivo que se denuncie, es positivo que crezca la denuncia en este rubro, esto puede permitir que la autoridad trabaje…75 denuncias el primer semestres en 2022 y 154 denuncias en este primer semestre del 2023”.
Jenny del Rincón, enfatiza que el llamado ahí está ha seguir denunciando sobretodo en este tipo de delitos la denuncia es muy importante, ya que se sabe que el delito está ahí, esta presente y sin embargo no hay denuncias que respalden los números.
hoy por hoy, el hecho de que los números de denuncias crezcan lo consideran importante y les permite determinar las áreas, zonas y tener una materia de investigación para las autoridades competentes.