Redacción
Culiacán, Sinaloa.- Una iniciativa en la que se plantean reformas y adiciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, para garantizar a las personas con origen indígena que hablan alguna lengua materna, que no dominan el español, tengan acceso a la justicia mediante un intérprete en su lengua originaria.
Dicha iniciativa fue presentada en el Congreso del Estado, por las diputadas Daisy Ayala Valenzuela y Connie Zazueta Castro.
En entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, la legisladora Daisy Ayala indicó que actualmente hay casos de personas indígenas que están enfrentando algún proceso de acceso a la justicia.
“Que de cierta manera su lengua materna no es el español, sino que es una lengua originaria, entonces no entienden muy bien el proceso, y nosotros al establecer esta iniciativa, o más bien al hacer esta serie de reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, lo dejamos muy patentes”.
Esto dijo, aun cuando existen otros ordenamientos jurídicos a nivel nacional, así como tratados internacionales que obligan como estado y hay ordenamientos jurídicos que garantizan este derecho.
“Como el Código Nacional de Procedimientos Penales, es muy claro, sin embargo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hace una recomendación, en su recomendación 45/2021 hace recomendaciones a varios entes, en especial a los Congresos Locales, para que legislemos en esta materia”.