“Padres de familia desean información sobre las escuelas de tiempo completo”: Dip. Elizabeth Chía Galaviz
Muchos padres de familia se me han acercado para preguntarme por las escuelas de tiempo completo, identificadas como de horario extendido, ellos quieren saber qué ha pasado con su reactivación ya que para ellos son un apoyo contar con este programa, lo que les permite cumplir con sus responsabilidades laborales sin tener que solicitar permiso de ausentarse de su centro de trabajo para ir por sus hijos o hijas a la escuela, manifestó la diputada Elizabeth Chía Galaviz.
En febrero de este año, el gobernador Rubén Rocha Moya, en su semanera detalló que se tenían 200 millones de pesos sin utilizar porque este era un programa que no era estatal sino federal, y que estaban esperando que la federación estableciera las reglas de operación para asignar este recurso, hasta este momento, no tenemos información de cómo se ha implementado este recurso, a qué escuelas se les ha asignado o se van a contemplar, cuáles serán los horarios, y cuál será la condición laboral de las maestras y maestros.
“Como Diputada integrante de la Comisión de Educación, hace unas semanas solicité a la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, una audiencia para obtener información de este recurso, pero, hasta hoy no se me ha concedido esta audiencia, y por lo tanto no tengo respuesta a los padres que me cuestionan sobre este importante asunto, por lo anterior es importante recordar que en nuestra entidad había mil 30 escuelas de tiempo completo de las cuales en mil 024 se proporcionaban alimentos, recibían casi 260 millones de pesos en recursos, con los cuales se pagaba un sueldo complementario a los maestros, se compraban alimentos, materiales culturales y deportivos, y de educación en general, en las cuales se beneficiaba a 143 mil alumnos” expresó la diputada Elizabeth Chía Galaviz.
Para nosotros, los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense es de suma importancia recordar que estas escuelas benefician a las clases más vulnerables y con alto índice de madres trabajadoras, el horario extendido que presentaban las escuelas de tiempo completo proporcionaban, además de alimento, atención con clases extras a alumnos, donde muchos de estos estudiantes, lograron premios en las Olimpiadas del Conocimiento Infantil y las Olimpiadas de Matemáticas a nivel primaria.
Prácticamente ya terminó un ciclo escolar, existe una gran preocupación de padres de familia, maestros, directivos de que se informe con claridad cómo, cuándo y dónde presupuesto aprobado para este rubro ha sido aplicado.
Secretaria de Educación, Graciela Nava, le reitero mi solicitud de audiencia.