+ Rafael Uriarte Quiróz, destacó que el tema principal del que se hablara en esta reunión será sobre los apoyos para las celdas solares, el tema del ahorro del gas y así como también sobre las nuevas máquinas para la elaboración de tortillas.
Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. La industria tortillera se estaría reuniendo este miércoles 19 de julio del presente año, con la Secretaría de Economía para ver y dialogar sobre los apoyos en cuánto a la reducción de costos a la energía eléctrica y harina, compartió con Viva La Noticia el dirigente de los Industriales de la Masa y la Tortilla, Rafael Uriarte Quiroz.
Asegurando el tema principal del que se hablara en esta reunión será sobre los apoyos para las celdas solares, para el tema del ahorro del gas y así como también sobre las nuevas maquinas que se están utilizando para la elaboración de las tortillas.
“Entonces ahorita hay maquinaria que ocupamos donde estemos ahorrando energía eléctrica, donde ahorita las maquinas ya antiguas viejas las manejan con dos motores y estas nuevas se manejan con un motor y esto equivale a que vamos a consumir menos y menos litros de gas ¿no? Entonces esperemos que nos hablen de hoy a mañana para reunirnos y tener esta platica”..
Todo esto, no tanto para beneficio de ellos los industriales sino para el pueblo para que el kilo de tortilla puede seguirse sosteniendo al precio que se ha venido manejando durante todo el año, precio que esta a 26 pesos el kilo de tortilla.
Ante la interrogativa sobre sino se reciben los apoyos suficientes ¿podría subir de nuevo el precio de la tortilla? Uriarte Quiroz explicó que sería una falta de responsabilidad decir que si se “subiría” el precio, sin embargo si la harina sufre un incremento podría ser posible un aumento.
“No nos han anunciado oficialmente pero se han escuchado rumores como el maíz pues obviamente subió y eso pues los industriales que hacen la harina, las harineras creó que por ahí andan ya amenazando sobre un incremento al precio de la tonelada de harina y obviamente pues eso automáticamente el kilo de tortilla se incrementa porque es el ingrediente principal para la elaboración del kilo de tortilla”..
Siendo el gas el segundo ingrediente, la energía eléctrica el tercero y así sucesivamente es una escalada de incrementos para la elaboración del kilo de tortilla y ellos como industriales han sostenido el precio.
Ya que Sinaloa es casi el estado más bajo a nivel nacional en cuanto al precio del kilo de tortilla, manteniéndose en 26 pesos el kilo y no queriendo pasar de eso para que las familias Sinaloense no se vean afectadas.