+ Inspección y Vigilancia afirma que cuentan con permiso para instalarse en las banquetas, área que es exclusiva para peatones
Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. No es nada nuevo que a las personas se les dificulte el caminar en el primer cuadro del centro de la ciudad para realizar sus compras del día o para estar turisteando ya que es un tanto incomodo el estaría ahí, porque las banquetas se encuentran obstruidas por la misma mercancía que los comerciantes ponen de su negocio, obligando así a que los visitantes den su recorrido por la calle algo que es peligroso.
Sin embargo, este problema se ha venido presentando desde hace años no siendo algo nuevo de esta administración, compartió con Viva La Noticia el director del departamento de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Culiacán, René Félix Padilla ante la interrogativa sobre ¿que tanto se aplica el reglamento por esta falta? Ya que la mayoría de los comerciantes del primer cuadro del centro de la ciudad tienen invadidas las banquetas.
“Mira como lo había comentado anteriormente no es una problemática de ahorita, esa problemática tiene años ¿no? De diferentes administraciones, ahorita hay un convenio entre tanto el local establecido como el ambulantaje los que ya tienen años y tienen permiso ahí, tienen un convenio entre ellos, por ejemplo el locatario saca su mercancía ahí a la orilla y a su vez mantiene ahí al vendedor ambulante en lo que se está trabajando para ver el reacomodo del ambulantaje”.
Sin embargo, este ambulantaje que se encuentra tomando las banquetas del centro son ambulantes que ya tiene años ahí establecidos y que por lo cual cuentan con su permiso en regla y eso les permite estar ahí.
Félix Padilla precisó que no están dejando que ambulantes nuevos entre al centro y se instalen ya que no existe espacio para ellos y si se pusieran podrían estar tomando las calles igual que las banquetas, algo que traería más problemas para la ciudadanía.
“Gente nueva no estamos permitiendo, como mententaba ¿no? No estamos permitiendo son gente que ya tienen sus años ahí con su permiso son los que están ahí, hablando del primer cuadro de la ciudad”.
Comentando que, todos los días personal de este departamento se encuentra dando rondines en este primer cuadro del centro, para que no exista ninguna falla o bien no se esté cometiendo ninguna falta al permiso que se brinda para poder vender.
Sin embargo, esto no tranquiliza a las personas que todos los días transitan el centro, pues aseguran no hay un reglamento por parte de las autoridades que prohíba sacar las mercancías a las banquetas, por lo que ya se está haciendo “normal” que no existan banquetas libres en el centro.