Redacción
Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Salud estableció un cerco sanitario, principalmente en el sur del estado, ante el brote de casos de hepatitis A que se ha registrado en Nayarit, informó Cuitláhuac González Galindo.
El titular de los Servicios de Salud en la entidad dijo que hasta el momento no se tiene registrado ningún caso, pero no descartó que pudiera haber alguno de manera aislada en el estado, ya que a principios del año se presentaron dos personas con este padecimiento en el norte de la entidad y tiene que ver con la falta de higiene en el manejo de los alimentos.
“Estamos enterado del brote, se han estado tomando las medidas, tenemos vacunas para aplicar a personas vulnerables que van a ser los jornaleros que van a venir del sur a trabajar hacia el estado en la zona desde Escuinapa, Rosario, se va también a generar un cerco sanitario para estar al pendiente de los síntomas que presenten los grupos que pasen hacia el estado”, manifestó.
González Galindo señaló que la hepatitis A afecta principalmente a los menores de edad, pero se cuentan con las vacunas suficientes para aplicar a personas vulnerables y mencionó que entre los síntomas que se presentan son dolor abdominal, diarrea y vomito.
“Afortunadamente la hepatitis A es una enfermedad que se auto delimita, es decir, una persona que está sana puede adquirir la enfermedad y su cuerpo le va a hacer frente. La grave es la hepatitis E y la C que pueden evolucionar a otras complicaciones”, reveló.
Lo más importante dijo es el cuidado de la higiene en el manejo de los alimentos sobre todo lo que son mariscos, de ahí que la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (Coepris) se ha mantenido atento en la evaluación de los alimentos del mar a fin de detectar algún virus.