Irene González
Culiacán, SDiputados y diputadas dieron primera lectura durante la sesión ordinaria de este martes al dictamen aprobado por la Comisión de Igualdad de Género y Familia del Congreso del Estado que establece la pérdida de la patria potestad a los feminicidas, la llamada la Ley Monzón, la cual se espera sea aprobada este jueves.
La legisladora de Morena, Felicitas Pompa, una de las promotoras de la propuesta afirmó que se trata de una normatividad que busca salvaguardar la seguridad de los menores y evitar que vivan bajo el mismo techo que el feminicida.
Con estas reformas la patria potestad se perderá por resolución judicial cuando el que la ejerza sea condenado por delito de feminicidio en contra de la madre de niñas, niños y adolescentes.
El dictamen contempla reformas al Código Familiar del Estado de Sinaloa para establecer la perdida de la patria potestad por auto de vinculación a proceso dictado por delito de feminicidio o su tentativa en contra de la madre de niñas, niños y adolescentes.
En la reforma al artículo 134 Bis se establece que quien cometa el delito de feminicidio perderá todo derecho con relación a las y los hijos de la víctima, garantizando el interés superior de la niñez en términos de lo previsto en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
La diputada Almendra Ernestina Negrete Sánchez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Familia puntualizó que este dictamen se convertirá en la ley número 16 que se agrega al compendio legislativo de la “Agenda Púrpura 64” con el propósito de erradicar la violencia en contra de las mujeres en Sinaloa.
La “Ley Monzón” en memoria de la abogada penalista y activista de derechos humanos de mujeres Cecilia Monzón Pérez, asesinada a balazos el 21 de mayo de 2022, dejando huérfano a un niño de tan sólo cuatro años de edad.
La Fiscalía General del Estado de Puebla señaló al expolítico Javier López Zavala, padre del menor de edad y expareja de la víctima como presunto autor intelectual del crimen.