Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. El responsable de la Asociación Civil Programas de Estimulación de lluvias de México, Alejandro Gastélum Bon Bustamante, comentó que respecto al método de estimulación de lluvias que se tiene aquí en el estado de Sinaloa es necesario mejorar la metodología con radares Meteorológicos para obtener mejores precisiones en las aplicaciones que se hacen.
Ya que el programa de estimulación de lluvias para Sinaloa esta próximo a llevarse a cabo, programa que es necesario que se lleve a cabo ya que al no darle marcha a ello, sería algo muy negativo para el estado.
“Si se llegase a suspender sería como muy negativo pues las presas en la zona centro del estado están por el 15 por ciento de su capacidad, cuando lo ideal ahorita que no han empezado bien las lluvias, lo ideal es que estuviéramos al 35-40 por ciento pero estamos muy por dejaba de lo deseado”.
La evaluación de un programa de estimulación de lluvias se requiere que se este trabajando durante años, es por lo cuál que los resultados se ven lentos, explica Bon Bustamante, ante la duda de que muchas personas manifiestan que no funcionan esos programas o no se puede tener resultados en números si fue la lluvia a causa de la estimulación.
“Requiere de estar trabajando durante 4 o 5 años para ver como impacta esto en la precipitación promedio anual, yo les puedo decir que hay lugares donde tienen 60 años continuos realizando estimulacion de lluvias, lo cual nos indica que a ellos les está funcionando y no veo porque aquí no nos pudiera funcionar”.
En los lugares de todo el país donde llevan años implementando esta estimulación y que ha funcionado son: Dakota del norte, en el estado de Texas, destacando así que en Estado Unidos hay más de 40 programas de estimulación de lluvias y que han dado buenos resultados, los mismos que se esperan en el estado de Sinaloa.
Finalizo explicó nuevamente que, para que sea más efectiva la estimulación de lluvias en el estado, hace falta contar con un radar Meteorológico que de certeza de en que momento debe de despegar el avión, en que punto de la nube es donde se debe de aplicar, en que altura y posición.