Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- La rickettsia es una enfermedad que al igual que a los humanos puede afectar a los animales de compañía, debiendo tener estos compañeros una salud integral, informó Rebeca Uriarte, presidenta de Fundación Laika para Viva La Noticia.
Señaló tanto perros como gatos deben tener evaluaciones periódicas así como análisis para determinar este tipo de enfermedades, siendo una responsabilidad.
“Toda enfermedad tanto en humano como en animal es obviamente curable, en esas que tú me estás hablando, de repente en las virales son las que se que convierten en mortales”.
Destacó esta enfermedad puede combatirse al tener el animal de compañía los cuidados básicos tales como vacunas, desparasitación y atención médica periódica.
Con ello, que la rickettsia, causada también por la picadura de la pulga, puede causarles inmovilización, ceguera, incluso la muerte.
“La rickettsia y riquettsiosis, todo eso, son por la picadura de la pulga. Pueden quedar inmóviles, pueden quedar ciegos, pueden quedar realmente sus afectaciones y morirse ¿no? Entonces hay tratamientos que son súper sencillos que no son costosos, que son de un mes el tratamiento y se alivian totalmente”.
Señaló es posible que al momento de disminuir las defensas en los animales se vuelva a presentar la rickettsia así como enfermedades similares, sin embargo, que con los análisis periódicos, en este caso la biometría hemática de la cual destacó no tener un costo mayor a 250 pesos, se puede tener la certeza de que el compañero no esté en riesgo de padecerla.