Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- Si bien las infecciones vaginales por hongos son más frecuentes en zonas tropicales, el calor que ocasiona un ambiente húmedo en la región vaginal no es un factor de riesgo para la presencia de estas enfermedades, estando asociadas a otras causas, informó el ginecólogo Diego Armando Camacho Ramírez para Viva La Noticia.

Informó las infecciones vaginales están relacionadas con la actividad sexual y otras con la flora bacteriana, estando dividas en dos tipos: ocasionadas por hongos o bacterias.

“Normalmente las que son ocasionadas por un hongo que se llama cándida esas están asociadas a un proceso que se llama vaginitis en donde hay un proceso inflamatorio de la zona vaginal, pero hay un grupo de pacientes que tienen infecciones asociadas a algunas bacterias que a éstas pacientes nosotros les hacemos el diagnóstico de algo que es la vaginosis en donde se asocian a bacterias de transmisión sexual sobre todo, entonces es muy amplio”.

El exceso de humedad, señaló, podría ser un condicionante para la producción de algún hongo como cándida, siendo éstas afectaciones más frecuentes en áreas tropicales, sin embargo, que no es una condicionante que asegure que la paciente desarrollará la enfermedad, pudiendo asociar a otros factores de riesgo.

“Por ejemplo la actividad sexual de la paciente, el uso de algunas duchas vaginales, el uso de ropa muy entallada, permanente o temperaturas elevadas en la misma, la alimentación como tal son factores asociados a que se desarrollen procesos infecciosos vaginales como mayor frecuencia o no”.

Para no padecer este tipo de infecciones, recomendó las medidas higiénico-dietéticas: tener una buena higiene con aseo adecuado de la región íntima al momento de la ducha, al acudir al sanitario y posterior a actividades sexuales.

También, que ya desarrollado el proceso infeccioso recomienda asistir con su ginecólogo de confianza para revisión y poder hacer un diagnóstico del agente causal para dar tratamiento. 

Deja un Comentario