+ Tiago Ventura, dirigente de Sinaloa + Incluyente, afirmó que cuando se denuncian casos de discriminación por orientación sexual, se revictimiza al denunciante
Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- A diferencia de tiempos pasados, existe mayor aceptación y entendimiento de la diversidad sexual, sin embargo, aún se tiene que trabajar en evitar la revictimización, declaró Tiago Ventura, dirigente de Sinaloa + Incluyente para Viva La Noticia.
Con el mejor entendimiento, señaló ideas como que únicamente la heterosexualidad y lo relacionado es válido dejan de existir, pero cuando se presentan casos de discriminación por orientación sexual existe resistencia.
“Hay una falta de cultura de la denuncia producto de que no hay acceso a la justicia, al contrario, revictimiza a las personas que quieren denunciar hechos de discriminación por orientación sexual, y se les dice que pues el problema que tuvieron entre comillas, es producto de la culpa de la víctima ¿no? Por ser diferente, entonces se crea esa falsa idea de que te mereces lo que está pasando”.
Señaló a pesar de que se tiene una ley estatal para prevenir y erradicar la discriminación, ésta “no tiene dientes”, por lo que no hay manera legal de castigar a la empresa, persona o institución que esté incurriendo en actos discriminatorios.
“Se necesita trabajar legislativamente para mejorar esta ley y implementar a nivel estatal y municipal los comités estatales para prevenir y erradicar la discriminación”.
Con la implementación de los comités estatales, comentó, se podría ir recabando poco a poco información respecto a cómo mejorar la ley.