Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- Las muertes repentinas y violentas generan un duelo complicado para los familiares, ya que no hay modo ni oportunidad de prepararse o despedirse, informó la  Tanatóloga Verónica De León De Cuetos para Viva La Noticia.

Este tipo de fallecimientos, comentó, genera el sentimiento de injusticia, enojo, frustración y sed de venganza, provocando a su vez vulnerabilidad, miedo y ansiedad por el desconocimiento de los motivos de la muerte.

“Entonces las personas primero de que nada es como prepararse para el funeral, hacer lo conveniente desde asignar a una persona para el reconocimiento del cuerpo, que haya un funeral digno para la persona, y que se decida entre el mundo caótico en el que están viviendo si se va a inhumar o si se va a cremar. Después el entorno familiar cercano requerirá de acudir a terapia para poder canalizar y manejar las emociones que esto provoca”.

El entorno familiar cercano, informó, padecerá de insomnio así como rabia, sobretodo contra Dios, por lo que recomienda el apoyo terapéutico, hablar de lo sucedido con los cercanos e informar con suavidad e información básica a niños y adultos mayores sin engañar u omitir información, esto para su participación y despedida.

“Es un duelo complicado, es un duelo que va a requerir apoyo terapéutico y en algún momento de acuerdo a las condiciones que se encuentren puede ser que hasta haya necesidad de la participación de un psiquiatría o de algún médico que pueda supervisar el medicamento o los medicamentos que están tomando las personas”.

Si alguna de las personas, comentó, tiene problemas de diabetes, hipertensión o alguna enfermedad similar, amerita vigilancia del comportamiento de su enfermedad ante la situación, pudiendo ser los profesionales de la salud un buen equipo de trabajo para el acompañamiento.

Deja un Comentario