Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en coordinación con Protección Civil Municipal lleva a cabo la identificación de los inmuebles que tienen algún tipo de riesgo latente en esta temporada de lluvias, explicó para Viva La Noticia el director de Protección Civil Municipal, Jesús Bill Mendoza, asegurando que son de riesgos eminentes y que ellos han detectado que se pueda caer alguna estructura a causa de las lluvias.
“Qué nosotros hemos detectado que puede caer alguna estructura, alguna pared que está incluso como todas ¿no?, que están siempre expuestas en las primeras calles céntricas de la ciudad, en este caso nosotros ya le hemos hecho extensivo nuestra petición de algunas demoliciones al arquitecto Servando, incluso a través de oficios”.
Oficios, donde se le ha enviado ya información de los propietarios de algunas viviendas que se consideran como monumentos históricos, que no contaba el INAH con el nombre de ellos y que Protección Civil a través de la dirección de Desarrollo Urbano pudieron conseguirlos, en esos oficios explican que son los nombres de las personas dueñas de esas casas históricas, para que ellos a través de su normatividad soliciten la reparación o demolición de estos inmuebles.
“El Ayuntamiento como tal, no tiene facultades dentro de sus reglamentos para poder nosotros demoler o restaurar una vivienda de este tipo, quienes tienen las facultades en este caso es el INAH a través de su ley y reglamento de edificios históricos que establecen específicamente uno de los artículos, que en caso de que el propietario no lo quiera hacer, pues lo pueden hacer a través del fondo del INAH”.
Bill Mendoza asegura que, ya se tienen detectados hasta el momento 8 edificios históricos en situación vulnerable en esta temporada de lluvias y que por lo cuál se encuentran trabajando de la manera mejor posible, dando a conocer los riesgos que estos pueden traer.