Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Los industriales han adquirido hasta el momento un millón 500 mil toneladas de maíz sinaloense y las cuales están saliendo del estado informó el subsecretario de Agricultura de gobierno del estado Ramón Gallegos.
Dijo que ya no se tienen problemas de congestionamiento en las bodegas, por lo que llamó a todos los productores que faltan por cosechar que si tienen algún problema se acerquen a la Secretaría de Agricultura para atenderlos.
El subsecretario de Agricultura dio a conocer que el programa de compra de maíz de hasta 500 mil toneladas registra un avance del 59 por ciento ya que a la fecha se han pagado 293 mil 537 toneladas beneficiado a un total de mil 431 productores con una derrama económica que está ya en proceso de 2 mil 044 millones.
“Queremos recordarles a los productores que no entraron al esquema de SEGALMEX del millón de toneladas que ya se lleva un muy buen avance, que esperen la segunda compra. Sabemos bien la preocupación que tienen por la economía de sus familias, pero les recordamos por instrucciones del gobernador que son programas emergentes y estos programas emergentes debemos de realizarlos de la mejor manera con sus expedientes completos y ya encontramos con FIRA el convenio para que se amplíen los pagos de financiamiento hasta por un mes”.
Señaló que es necesario acudir de manera personal y directa a las instituciones financieras donde adquirieron el financiamiento para pedir una prórroga.
Ana Cristina García Almanza, representante de Segalmex en Sinaloa, señaló que el avance de la compra de un millón de toneladas por parte del gobierno federal a través de Seguridad Alimentaria Mexicana registra un avance del 73 por ciento.
Se han beneficiado a 8 mil 558 productores lo que significa un avance del 60 por ciento, se han acopiado 731 mil toneladas con una derrama económica de 5 mil 097 millones de pesos y el compromiso es concluir en este mes o principios de agosto.