Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.-La psoriasis, enfermedad inflamatoria crónica que afecta la piel, puede verse exacerbada en las temperaturas frías o todo ambiente que genere sequedad, informó Maira Padilla, médico residente en dermatología para Viva La Noticia.
Caracterizada por placas enrojecidas con intensa descamación las cuales provocan ardor y comezón, informó se podría denominar como multifactorial.
“De las principales causas pues está la genética y algunos puede ser debido a cambios ambientales, al estrés, o sea es multifactorial por así decirlo”.
Respondiendo la psoriasis tiene predisposición a agravarse en temporadas frías o ambientes que generen sequedad en la piel, tal como el contacto directo con aires acondicionados, informó en las circunstancias si el paciente se expone al sol debe cuidarse con la utilización del fotoprotector y la utilización de manga larga.
“Estárselo reaplicando cada 4 horas, traerse sombrilla o utilizar colores negros pues para que no les peguen directamente los rayos del sol y pues también estarse tratando adecuadamente las lesiones para que no las traigan tan ‘prendidas’ por así decirlo, y pues utilizar cremas que nosotros les conocemos como emolientes, también para que no les genere mayor comezón y pues esté empeorando las lesiones”.
Añadió la psoriasis tiende a presentarse en los codos y rodillas, pudiendo ubicarse en el cuero cabelludo y detrás de las orejas.
También, que existe la variante inversa que se presenta en genitales y pliegues submamarios, sin embargo, que es menos común.