+ Rafael Uriarte Quiroz, dirigente de los Industriales de la Masa y la Tortilla, explicó que los ‘apagones’ hacen que se deformen los comales de las máquinas
Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Los apagones que se generalizan en la temporada de lluvia afectan en la economía de los tortilleros al repercutir en los comales de las máquinas tortilladoras, informó Rafael Uriarte Quiroz, dirigente de los industriales de la masa y la tortilla para Viva La Noticia.
Estando los comales al funcionar la tortilladora ‘al rojo vivo’ informó con los apagones no se permite darles un enfriamiento adecuado, deformándose y ameritando repuesto.
“Nosotros cuando vamos a parar la máquina, después que dejamos de hacer tortillas pasamos mínimo media hora o 40 minutos con la maquina encendida con los abanicos puestos para que se vayan enfriando los comales y así no tengan una afectación a como hemos tenido ahorita con los cortes de la energía eléctrica que se va nomás porque se le da la gana es la verdad, a veces que ni llueve, a veces que no hay nada y bolas se corta la luz, se detienen las máquinas y los comales se echan a perder, se tuercen”.
Teniendo 3 comales cada máquina de un costo individual aproximado de 5 mil pesos, señaló se gasta de 15 mil a 18 mil cada vez que éstos se dañan, siendo una situación declarada ruinosa y habiendo reclamado a la PROFECO para tratar el tema con la Comisión Federal de Electricidad.
“Es pérdidas enormes que estamos teniendo, por las afectaciones que estamos teniendo se pierden los comales vamos a decir que es lo principal, y aparte que las bajas ventas pues se reflejan porque no va la gente a comprar”.
Además de comentar el proceso de papeleo en la PROFECO del que algunos industriales han desistido es complejo, comentó con las bajas ventas que han sido influenciadas por las lluvias y junto a la reposición de los comales, se espera una respuesta de la CFE respecto a los cortes de luz.