+ La marcha fue encabezada por el Colegio de Anestesiólogos, quien también pidieron les otorguen los permisos por parte de COFEPRISS, la Secretaría de Salud y gobierno del estado, para la compra del fentanilo para uso médico

Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- A favor de la regulación de las clínicas y en apoyo al anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre Castro, con residencia en Los Cabos, Baja California, quien fue vinculado a proceso por la Fiscalía General de la República por el uso de fentanilo, el Colegio de Anestesiólogos realizó una marcha pacífica este vienes 28 de julio.

La petición del Colegio es el apoyo a las clínicas del municipio para que tengan los permisos por parte de COFEPRISS, la Secretaría de Salud y gobierno del estado de compra del fentanilo para que los anestesiólogos no tengan que adquirirlo, regulando, informó Emma Urías, presidenta del Colegio de Anestesiólogos de Culiacán.

“Porque estamos pidiendo apoyo de diputados también para que esto sea legal, que se legisle pues, el gobierno del estado, y que se les exija a las clínicas qué tengan con qué trabajar y nosotros no nos expongamos transportando el medicamento”.

Informó la razón de que el anestesiólogo Castro esté llevando un proceso legal es por la posesión de fentanilo en su residencia por receta para un paciente. Con ello, qué si bien el transporte de fentanilo es ilegal, los anestesiólogos pueden sacar un recetario de medicamentos controlados para adquirir el fentanilo siempre y cuando la receta esté hecha para cada paciente en particular.

“Es increíble que hay gran cantidad de clínicas actualmente que no tienen esos recetarios, y si ese medicamento para dar anestesia para cualquier paciente de cualquier procedimiento pues ¿qué tiene que hacer el anestesiólogo? Traerlo él, y eso es lo que está mal, eso es lo que es incorrecto, lo correcto sería que COFEPRISS regulara y atendiera a cada clínica y estuviera revisándolos que cuenten con esos permisos, en su defecto pues no dar anestesia hasta que no se cuente con los medicamentos y permisos apropiados”.

El padre del anestesiologo Gustavo Aguirre Castro, Jorge Aguirre Galvan, declaró están privando de derechos humanos a su hijo, estando amparado. También, que se están realizando marchas en Los Cabos, Tijuana, Mexicali en gesto de apoyo.

Con ello, que se pide el respeto al proceso correspondiente, un proceso justo para el Dr. Gustavo y la familia, el regreso de la casa incautada, la citación a declarar, respetar la presunción de inocencia y no criminalizar el acto médico.

La marcha se llevó a cabo desde la glorieta del templo la Lomita hasta Catedral a partir de las 8 de la mañana acompañados de pancartas con el mensaje: ‘Sí a la regulación de las clínicas, dennos con que trabajar’ y ‘No somos criminales somos médicos anestesiólogos’.

Deja un Comentario