Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Con el fin de que no se siga propagando el mosco del dengue los ayuntamientos tienen un programa conjunto con la Secretaría de Salud para ello, informó el director de Salud Municipal, José Luis Fuentes en Culiacán señala se encuentra activa la campaña de descacharrización tanto en la ciudad como en las 17 sindicaturas.
El estar descacharrizando y el que las personas no sigan acumulando cosas hace que los casos de dengue vayan en disminución, por lo que está campaña se ha intensificado con la temporada de lluvias que se ha estado presentando en el municipio.
“Y en eso estamos en descacharrizar como una fase de la estrategia contra el dengue… definitivamente la proliferación del mosco que trasmite el virus del dengue se desarrolla precisamente cuando surgen los cuerpos de agua en los lugares donde está el habitad de la gente, se prolifera de una manera exponencial”.
Ya que los huevecillos del mosco se proliferan de una manera exponencial, por lo cuál es que es en esta temporada es la ideal para poder romper con este ciclo y disminuir la proliferación del mismo.
El titular Fuentes, explicó que está campaña como tal consiste en 3 fases estratégicas a nivel nacional, que se tiene comprobado por años que en realidad funciona en las partes donde se da el mayor incidente de dengue, entre ellos siendo Sinaloa.
“Está estrategia consiste en 3 eventos principales, la descacharrización que consiste en quitar al máximo las partes donde haya agua, eso consiste en voltear los utensilios de los patios, las llantas etcétera, el segundo punto es el proporcionar un quimico que ayuda a evitar que proliferen los huevesillos en los cuerpos de agua, esa sustancia se llama abate, es una sustancia química que ayuda a destruir los huevecillos que andan en objetos con agua y que por la lluvia se proliferan”.
Sin embargo no solamente el agua o el estancamiento de agua provoca que estos huevesillos se sigan reproduciendo, sino también depende mucho del tiempo, calor y humedad quienes hacen que los cimientos de mosco.
La fumigacion es la última parte y la más importante de esta estrategia que se está implementando para combatir al dengue, por lo que se hace un llamado a la ciudadanía a ayudar en la descacharrización por el bien de todos.