Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Para el sector apicultor la temporada de lluvias es beneficiosa ya que les permite tener una mejor producción de miel, informó el presidente de la Asociación de Apicultores Locales de Culiacán, Miguel Ángel Valenzuela Verdugo señalando para los apicultores trae muy buenos beneficios principalmente por el flujo de néctar.
“Ahorita los apicultores, el néctar y los panales pues ahorita ya paso su periodo, y todos los apicultores por lo general ya las jornadas las están subiendo al monte virgen pues a los cerros”.
Por ello, es que en los meses de junio, julio y parte de agosto cosechan buena miel de las colmenas, buscando siempre los apicultores posicionar a estas donde mejor flujo de néctar se tenga.
Sin embargo, los retos siempre están en su día a día de producción, sobretodo a las enfermedades patógenas dentro de la cría y exportación de la abeja, pudiéndolos afectar gravemente.
“En estos momentos siempre se les recomienda a los apicultores que los apiarios, no los pongan a la orilla del río o en lugares de derrumbe por las cuestiones de lo que pueda generar este fenómeno”.
En otro tema, Valenzuela Verdugo explicó que el fenómeno de las abejas africanas sigue afectando, sin embargo hoy en día casi no se tiene presencia de ellas, ya que por lo general los apicultores se encuentran cambiando a la abeja reina cada 2 años, reduciendo un poco más el riesgo de verse afectados.