Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Con el voto en contra de los diputados del Partido Sinaloense y después de más de cinco horas, por mayoría el Congreso del Estado aprobó reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Congreso del Estado y a la Ley de Participación Ciudadana. 

La fracción parlamentaria del PAS presentó 23 reservas a 54 artículos al dictamen de las reformas a esta normatividad que se analizó y discutió este lunes en un periodo extraordinaria de sesiones en el Poder Legislativo.  

En tribuna la diputada María del Rosario Osuna Gutiérrez, acusó que la Comisión de Protocolo aprobó de manera fast track el dictamen que reforma adiciona y deroga diversas disposiciones de esta normatividad y a la Ley de Participación Ciudadana. 

Afirmó que la propuesta de dictamen fue un trabajo sucio elaborado en lo “oscurito” por un grupo mayoritario malicioso que lo único que busca es concentrar el poder absoluto al presidente de la Junta de Coordinación Política. 

Por ello, dijo que el grupo parlamentario del PAS no van a consentir que exista un poder absoluto del diputado Feliciano Castro Meléndrez y que se violenten los derechos a los ciudadanos autores de iniciativas de Ley. 

Por su parte, el diputado del PRI Luis Javier de la Rocha agradeció a sus compañeros el respaldo a su propuesta para la creación de la Comisión de Familia, Niñas, Niños y Adolescentes; en espera que pronto también se apruebe su iniciativa para proteger a Niñas, niños y adolescentes del tráfico de personas en hoteles y moteles de Sinaloa. 

“Respaldar a La Familia es un acto de Amor por Sinaloa, seguro estoy de que no nos equivocamos al apostar en proteger la convivencia en el núcleo familiar como la vía para la recuperación del tejido social; una familia unida es la base de una sociedad con sentido de pertenencia, responsabilidad y solidaridad”. 

Entre las modificaciones la persona titular de la presidencia de la Mesa Directiva podrá recaer en cualquier diputada o diputado integrante de la Legislatura, aunque no conforme grupo parlamentario. 

También contempla que quienes hayan sido electos, electas, por la vía de la candidatura independiente podrán formar grupo parlamentario, siempre y cuando sean dos o más. 

Podrá conformarse un grupo plural, las y los diputados que hayan renunciado a un grupo parlamentario y se declaren sin partido, así como las y los legisladores independientes quienes acuerdan agruparse para trabajar de manera conjunta. 

Las iniciativas registradas no tendrán fecha de caducidad, por lo tanto, no es necesario que se ratifiquen en ningún momento y las comisiones, por conducto de sus secretarios, o secretarias, Técnicos, elaborarán proyectos de dictámenes. 

El documento que contenga una iniciativa deberá tener una fundamentación y motivación de derecho en que apoyen sus pretensiones, observando las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales, los precedentes y criterios jurisprudenciales que haya emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación o demás órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación, según sea el caso. 

Solo en el caso de las iniciativas ciudadanas que impliquen un impacto presupuestal y que no lo hayan desarrollado sus autores, el Congreso del Estado deberá suplir esa deficiencia a través de la Comisión correspondiente. 

Las iniciativas registradas por diputadas, diputados, ciudadanas, ciudadanos o quienes sean facultados conforme al artículo 45 de la Constitución Local, no tendrán fecha de caducidad, por lo tanto, no es necesario que se ratifiquen en ningún momento. 

Las Comisiones, por conducto de sus secretarios técnicos, elaborarán proyectos de dictámenes los cuales, previo a su votación, deberán ser revisados y, en su caso, observados por la Dirección de Asuntos Jurídicos y Proceso Legislativo. 

Se crean además las comisiones de Cultura y Artes, Asuntos Migratorios, Desarrollo Urbano y Movilidad y de Atención a la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes. 

Asimismo, se modifican algunas comisiones para quedar de Planeación para el Desarrollo y el Bienestar Social, Educación Pública, Ciencia y Tecnología, Juventud, Cultura Física y Deporte. 

La de Pesca y Acuicultura, la comisión de Igualdad de Género, Diversidad Sexual e Inclusión de Grupos Prioritarios y la comisión del Agua y Recursos Hidráulicos. 

El presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Madrid Pérez, aclaró que las reformas y adiciones aprobadas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado no requieren de la promulgación del gobernador del Estado, ni podrán ser objeto de veto. 

Deja un Comentario