+ Comerciantes afiliados a la Canaco en Navolato, realizan plantón en la CFE para pedir atienda el problema de los apagones
Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Por pérdidas aproximadas al millón de pesos desde el inicio de la canícula, el presidente de CANACO SERVYTUR Navolato hizo presencia en las instalaciones de la CFE Culiacán para tratar el tema de los constantes apagones en Navolato.
Informó las afectaciones por los apagones están presentes en todo el municipio, poniendo de ejemplo un apagón en Villa Juárez de una hora veinticinco minutos.
“De acuerdo a lo que nos dice ahorita la Comisión Federal de Electricidad de manera extraoficial, estaban calibrando los sistemas de monitoreo del mismo sistema de suministro; el tema aquí es que pues nos están dejando afectaciones y de fondo. La sindicatura de Altata principalmente, otra de las regiones de turismo en pleno verano pues nos están ahuyentando también el turismo”.
Además de la sindicatura de La Palma, tercer centro económico más importante de Navolato, y San Pedro, mencionó algunas afectaciones se centran en el sector servicios registrando caídas de entre 5% a 8%.
Con ello, señaló el sector comercial también presenta pérdidas con productos perecederos, tales como chorizo, huevo, refrescos y demás bebidas.
” También por ejemplo para el sector de los tortilleros, un tortilleros en un solo día con un amplia cobertura de más de… Estamos hablando 300 clientes aproximadamente, llega a perder entre los 10 y los 14 mil pesos diarios y esto ya está comprobado, entonces el tema del que estemos reunidos aquí es precisamente es hacer un llamado a la Comisión Federal de Electricidad y que atienda a estas alturas de que habían dicho que no había problemas en el tema del suministro en Sinaloa”.
Si bien no descarta ser parte de la problemática de apagones causada por la altura de los árboles, señaló de acuerdo al monitoreo hecho con los afiliados a la Cámara se estaría hablando de la descarga o la sobredemanda como razones base.
Con ello, comentó se necesita una estrategia de inteligencia de la CFE para hacer monitoreos previos a la temporada de verano, añadiendo en la Bahía de Altata se han tenido apagones desde 5 minutos a 2 horas, y considerando las condiciones en el comercio, menos podrán salir adelante.
Se informó esperaran resultados este martes 1ro de agosto con junta con el delegado.