Redacción
Culiacán, Sinaloa.- La disnea o falta de aire, es un padecimiento muy grave y por muchas causas, entre ellas puede ser el aviso de una enfermedad crónico degenerativa, dijo el Neumólogo Édgar Urquídez.
En entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el especialista indicó que cuando falta el aire o se siente fatiga, no es algo normal, por lo que se debe acudir con el especialista.
“Debemos tener la capacidad para realizar nuestras actividades sin tener disnea o falta de aire, puede ser por muchas causas, como fallas cardiacas, es muy común que les falte el aire al hacer ejercicio o al caminar, se llama disnea de esfuerzo”.
Esta disnea, explicó se clasifica en disnea de pequeños, medianos y grandes esfuerzos, o también disnea en reposo, que le falte el aire al estar en reposo.
“En el tema de la insuficiencia cardiaca, son personas que caminan unos pasos y les falta el aire, dicen me voy a parar tantito para agarrar aire, regularmente en las noches, tienen que poner almohadas para alcanzar el aire que necesitan, se despiertan a media noche, se sientan y ya pueden respirar”.
También las personas que tienen anemia padecen disnea, ya que la hemoglobina es la que transporta el oxígeno, por lo que si padece anemia pueden sufrir la falta de aire, explicó el especialista.
Por eso es importante, que a los primeros síntomas de disnea, acudir con el Neumólogo para ver cuál es la causa de este padecimiento.