+ La titular de la SEPyC Graciela Domínguez Nava, dijo que el Nuevo Modelo Educativo, permite que los maestros y maestras puedan hacer un codiseño del programa que ellos implementarán en sus aulas

Redacción

Culiacán, Sinaloa.-El nuevo modelo educativo permite que los maestros y maestras puedan hacer un codiseño del programa que ellos implementarán en sus aulas, ya que se propone que el niño, la niña y el joven puedan aprender los procesos educativos de las asignaturas tomando en cuenta su contexto, afirmó la titular de la SEPyC, Graciela Domínguez Nava.

En entrevista en el noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, la funcionaria estatal indicó que este modelo educativo plantea que en primer lugar se tiene que tomar en cuenta el contexto del aula.

“Porque en una escuela hay distintas aulas y no todas son iguales, cada aula forma un colectivo, dependiendo cuáles son las conductas, aspiraciones, condiciones de cada niño o niña”.

Este modelo, explicó, plantea que el maestro con libertad, a partir de una propuesta problemática, pueda implementar de manera libre su método de enseñanza tomando en cuenta el contexto de su grupo, de su escuela y de su comunidad.

“Entonces hay un proceso largo de formación durante todo el ciclo escolar, la próxima semana que previamente empieza el ciclo escolar, continuamos con este proceso, y es un proceso que va a continuar porque lamentablemente  no tuvimos la oportunidad de implementar el plan piloto”.

Destacó que lamentablemente las ‘fuerzas opositoras’, las cuales han trabajado desde el 2029 cuando se inició con todo el proceso de discusión, primero con la reforma constitucional, lo que luego derivó en la nueva ley de educación general.

“Luego los estadios hicieron su propia ley, y en todo este proceso hubo fuerzas opositoras, que una vez que se aprueban la reforma constitucional y las leyes en la materia, empieza el proceso de aplicación de estos nuevos mandatos constitucionales y las leyes”.

Es aquí dijo, donde empiezan los amparos, ya que hay una unión de padres de familias, de los cuales la ruta que han seguido no la comparten, ya que se convierte en una obstrucción, en un obstáculo muy claro.

“Y lo vivimos, porque el año pasado no pudimos implementar el plan piloto, hoy sin duda estaríamos en otras condiciones, sin embargo la grandeza de los maestros y las maestras es mayor, y se establecieron mecanismos diferentes, para que este plan piloto pudiera trabajarse”.

Deja un Comentario