Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- El conversatorio ‘Actuación Interinstitucional para la Atención, Prevención y Sanción del Delito de la Trata de Personas’, que fue realizado este martes 8 de agosto en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.
En el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas, respondiendo a la pregunta: ¿Cuáles identifican sus acciones a ejecutar como parte integral de la Comisión Interinstitucional en materia de trata personas para el estado de Sinaloa? La trata ha escalado a ser una crisis humanitaria teniendo diversas formas, destacó José Carlos Álvarez Ortega, Presidente de la Comisión Estatal de los derechos Humanos.
“Actualmente desde el ámbito nuestro de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, no tenemos quejas en ese sentido de manera específica que tratan de este delito. Sin embargo nosotros, otras quejas que estamos conociendo que estamos tramitando, pudiéramos advertir algunos indicios que nos lleven a esos retos, y en ese sentido es la labor que nosotros estamos realizando a través de las quejas que los distintos ciudadanos ciudadanas presentan en nuestras oficinas”.
En otras participaciones, se comentó el acercamiento a sectores productivos podría ayudar a la incidencia delictiva que si bien es baja con 4 carpetas de investigación, se suman 70 victimas.
También, que México no está exento de la problemática, siendo fundamentales datos y análisis de incidencia para identificar y desterrar el delito, radicando en la cosificación, siendo importante la exigencia de los derechos y deberes humanos, así como la propuesta de creación de un modelo de justicia centrado en la víctima.
Respecto a cómo se ven los retos ante la incidencia, la Fiscal Sara Bruna Quiñonez Estrada, informó para enfrentar la trata conversatorios son el primer paso, debiendo diseñar un plan de acercamiento social, involucrando también a la SEPyC sensibilizando desde las escuelas.
“Creo que debemos de tener un plan definido las instituciones y trabajar en ello, para lograr los objetivos de concientizar para distinguir y tratar de disminuir el delito. Es afortunado que en Sinaloa no tengamos una preponderancia, aun es raro que en Mazatlán porque he escuchado por ahí y leído en no sé en qué parte que en los puertos es donde más se da ese fenómeno, sin embargo no tenemos ninguna carpeta de Mazatlán. Eso es bueno, quiere decir que el delito es incipiente en el estado y también eso nos favorecería para nuestros planes”.
Tras invitar a sumar esfuerzos, fue señalado se ve como reto más grande fomentar confianza en la atención por las líneas 089, 911, y en la denuncia, para fomentar así como identificar las características y conductas de la trata, debiendo estar las instituciones actualizadas en investigación científica.
Respecto a pendientes por trabajar, Alma Bernal, presidenta de la célula de mujeres por México en la Comisión Internacional de Derechos Humanos, destacó la trata es un delito transversal afectando a toda la sociedad, hablando por ello de una reparación integral buscando erradicar la problemática.
“Pero estamos olvidando que en la reparación del daño hay un elemento fundamental que significa la no repetición de la conducta, y para que no se repita en la conducta, por eso hace un momento yo hablaba que la sociedad necesita ver a las instituciones con acciones proactivas y realizando investigación científica que redunde en resultados que sea precisamente esto, que le de una garantía o al menos una esperanza de la no repetición de estas conductas”.
Se destacó la atención a víctimas no corresponde unicamente a autoridades de seguridad, siendo importante atender con perspectiva de género, abordar desde la protección a derechos humanos conociéndolos las víctimas, debiendo las autoridades creer en ellas sin generar falsas expectativas.
La Fiscal Quiñonez Estrada, reconoció la disposición de los participantes, comprometiéndose desde la Fiscalía a creer y atender a las víctimas, a acreditar el delito de manera científica, garantizando la no re victimización al hacer cumplir a los responsables del delito.