Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- La Auditoria COLMENA 2023, acto de fiscalización centrado en la revisión total de la gestión de los recursos de origen federal, fue aperturado este viernes 11 de agosto en el auditorio del Palacio de Gobierno.

Incidiendo en la gestión de recursos ejercidos directamente las presidencias municipales, Sinaloa es uno de los 12 estados que se les está fiscalizando al 100% de sus municipios independientemente por parte de la Auditoria Superior de la Federación, informó  Isaac Ortiz Calzada, Secretario Técnico de la Auditoria Especial del Gasto Federalizado.

“Que sepan que nosotros año con año vamos a venir a revisar cómo fueron el destino que le dieron a cada uno de los recursos que le otorga la federación, por lo que al FISE, al FORTAMUN y las participaciones federales”.

Destacando si bien se tienen 12 estados cubiertos al 100%, se tienen otros 23 a los que les hicieron un requerimiento de información preliminar para rendir cuentas de la totalidad de recursos federales.

Siendo nombrada COLMENA por los 6 procedimientos idénticos que se realizan formando un hexágono, informó estos son el requerimiento de información, la carga de información en el sistema SICAF, focalización de actos de ejecución de recursos con mayor probabilidad de incumplimiento normativo, análisis de la información previa, ubicación en un mismo espacio para inicio de la auditoria y el inicio del proceso.

“Para nosotros es muy importante que se presenten los presientes municipales, los alcaldes, las alcaldesas, porque como vieron en la información que les brindamos, es directamente vinculables a ellos, entonces que ellos conozcan cuáles son los procesos que realiza la Auditoria Superior de la Federación, cuáles son los tiempos, cuáles son las sanciones, para nosotros es sumamente importante”.

A través de las contralorías, secretarias de la función pública y transparencia de los estados, realizó la invitación a que se presentes los presidentes municipales ante ellos, y si bien no todos están interesados, en Sinaloa la mayoría tuvo a bien hacerlo.

Con ello, que las sanciones son tan amplias como el mal ejercicio de los recursos, yendo desde una multa administrativa hasta un proceso resarcitorio a través de ellos, pudiendo incluir procesos penales.

 Así, que si los recursos fueron debidamente ejercidos significa seguridad, servicio y bienestar de los habitantes del municipio, no habiendo observaciones de parte la auditoria, siendo consultables los resultados a más tardar el 20 febrero del 2024 a través de medios digitales.

Deja un Comentario