Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- La historia de Claudio Cárdenas se remonta más allá de los más de 40 años que lleva ejerciendo su vocación, yendo hasta su madre quien, por el gusto de su hijo, le enseñó a cocinar los productos que hoy produce y vende: mestizas, galletas, pinturitas y pan integral.

Herencia familiar, la nobleza de la labor, aun con mucha competencia fue de su gusto, siendo la razón por la que hasta el día de hoy se mantiene su negocio en Palacio de Gobierno.

“Amo mi negocio, y me gusta el trato con la gente que tengo aquí, he conocido muchísima gente: funcionarios de alto nivel, de término medio, personas comunes. Sí, me gusta el trato con la gente de aquí”.

Sin embargo, esta situación no siempre fue así, pues hubo un momento que al igual que la producción de las mestizas con dos tipos de harina, las cosas fueron complicadas, sobretodo para uno de sus productos, ‘la empanada dorada’, que al no venderse dificultaba la estabilidad de los ingresos.

Aun así, hubo una idea que hizo que esto cambiara:

“Hay que ponerle un nombre. ‘¿Y cómo le vas a poner?’ Me dijo, ‘¿cómo le pondríamos?’, ‘Pues mira…’ Ya empezamos. ‘¿Sabes qué?’ le dije, ‘le vamos a poner periquita’ ‘¿Por qué periquita?’ me dijo, ‘por nuestro pueblo’ le dije, por Pericos, y sí, primeramente mi padre Dios el nombre de periquita alzó este negocio gracias a mi padre Dios, ya la gente la busca por su nombre y es un producto muy sabroso, muy sabroso”.

La periquita, compartió, es hecha con trigo dorado y con un poco de piloncillo, e involucrando calor, este es parte de lo que a su llegada a trabajar a las 11:30 de la mañana no le gusta, debiendo usar un sombrero que tampoco le gusta.

Aun así, portando bloqueador busca la sombra de los árboles donde, ’empujando la carreta’, ve llegar el fin de la jornada a las 3:30 de la tarde, yendo en ocasiones a plazuelas y plazas con sus hijos y nietos, y compartiendo en comidas sus productos con los pequeños, encantando que les encante.

Es así que Claudio invita a la gente de la comunidad a echarle ganas y tesón a sus trabajos, estando a la orden a quien guste comprar sus productos.

Deja un Comentario