Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- La sesión ordinaria declarada permanente del Honorable Consejo Universitario fue continuada este lunes 14 de agosto en el auditorio de la Autonomía Universitaria.
Informando la reunión con el Subsecretario de Educación Superior de la SEP y el Gobernador Rocha Moya tratando temas como la cobertura universal y la jubilación dinámica, destacó se ha conseguido la acreditación nacional e internacional de la licenciatura en medicina general con vigencia de 5 años, manifestando es resultado de atender políticas institucionales haciendo a un lado la grilla.
Respecto a la defensa de la Autonomía Universitaria, agradeció el apoyo del cuerpo jurídico y a la comunidad Universitaria por no dejarlo solo, comprobando en las audiencias que se han tenido.
“Tuvimos un segunda audiencia el día 21, tenemos otra audiencia el 18, nos acaban de notificar ahora apenas el viernes otra audiencia para el día 23, tenemos agendada otra audiencia para el día 31 de agosto, pero no vamos a claudicar, yo ya lo he dicho, nosotros vamos a seguir firmes, de frente con la frente en alto, con la convicción bien establecida de que no vamos a permitir que se violente la Autonomía Universitaria, eso no entra a ninguna negociación”.
Tras declarar el rector seguirán asistiendo a las audiencias, trabajando motivados en ello y considerando tendrán la victoria jurídica, Robespierre Lizarraga Otero, manifestó la lucha por la Autonomía Universitaria se ha vuelto el tema principal ante juzgados federales, locales y del área jurídica de la UAS.
“Hoy por hoy se han promovido más de 130 amparos en esta lucha, y la balanza de la justicia se ha cargado a favor de la Universidad Autónoma de Sinaloa, así lo ha dicho la justicia federal, y en ese sentido, desde esta comisión jurídica y para concluir, tenemos que decir que el papel y rol de cada miembro de la comunidad en esta defensa es fundamental”.
Actualizando respecto el plan de acción en defensa de la Autonomía Universitaria, José Carlos Aceves Tamayo, informó frente a un nuevo ciclo escolar se hicieron propuestas tales como garantizar la agenda institucional sin ningún tipo de contratiempo, homologar información respecto a la defensa de la Autonomía, trazar una ruta estatal para detallar los avances jurídicos y generar condiciones para hacer cita voluntaria a la audiencia del 18 de agosto sin descuidar actividades institucionales.
Sin clausurar la sesión, fue aprobado por el pleno el dictamen de facultar a Robespierre Lizárraga Otero y/o a Yamir de Jesús Valdez Álvarez como apoderados legales de la UAS, así como a José Ramón Bonilla Rojas como asesor jurídico, absteniéndose de voto el rector por el juicio ante juzgados locales, declarando era importante que se les nombrase.