Mazatlán, Sinaloa.- La tarde de este martes falleció el artista plástico sinaloense Antonio Lopez Saenz.
El escultor fue uno de los artistas que plasmó la vida del Mazatlan del XIX y siglo XX a través de sus figuras redondas y tonos pasteles.
El maestro deja por toda la geografía del puerto y el mundo, un legado pictórico y escultórico.
El maestro murió a la edad de 87 años.
Antonio López Sáenz nace en 1936 en el puerto de Mazatlán; pintor y escultor que ha plasmado el sabor de nuestra tierra en lienzos, barro y bronce.
Su tierra es la mayor fuente de inspiración y está plasmada en cada pincelada de su obra.
En manos de López Saénz las tinturas cobran forma de mujeres, hombres, barcos, mar y están llenas de vida, música de banda, béisbol y carnaval.
Los cuadros de López Sáenz son postales, llenas de memoria y añoranza; el mismo ha referido que pinta con lo que ha visto desde niño: los paisajes, los estampados de los vestidos de su mamá y sus tías que se reunían por las tardes a platicar sentadas en poltronas.
Los personajes en su obra no tienen rostro, así lo ha decidido López Saenz: dejar en el anonimato a quienes viven dentro de los lienzos, conociendo él solamente a los actores verdaderos de cada obra.
Su infancia transcurrió en la playa en donde jugaba con sus amigos y fue ahí en donde encausó por primera vez su talento: sobre la arena. Tomó una vara y comenzó a dibujar la silueta de un hombre.
Estaba en la primaria cuando se dio cuenta que su destino estaba en la expresión plástica, por situaciones familiares comenzó a trabajar en los muelles cargueros y fue hasta los 17 años cuando viajó a la ciudad de México para estudiar pintura en la Academia de San Carlos; ahí cursó las carreras de Maestro en Artes Plásticas e Historia del Arte.
Han pasado casi 50 años desde que aquel joven partió lleno de ilusiones a estudiar a la ciudad de México; hoy su carrera se ha consolidado y ha expuesto su obra en Sinaloa, Nuevo León, Distrito Federal, Jalisco y Morelos y fuera del país en Washington, Detroit, Miami, Tampa, San Francisco, San Antonio, Chicago, Madrid, Lisboa, Zurich y París.
Don Antonio López Saénz es cronista gráfico de la ciudad de Mazatlán, en su obra se inmortaliza el espíritu del Mazatlán de su niñez; a través de sus ojos, sus manos y su talento somos testigos de una tierra que ha sido generosa, llena de luz y alegría.
Su obra fue imagen de la Serie del Caribe Mazatlán 2005 y del Carnaval de Mazatlán 2005; la escultura “Así nos agarró el milenio”, popularmente conocida como “Monumento a la familia” ya es parte fundamental de la fisonomía del puerto y se encuentra en proceso una escultura que celebrará permanentemente el triunfo de los Venados de Mazatlán en la Serie del Caribe de este año.
Deja un Comentario