Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- Ya teniendo reuniones con el equipo de Protección Civil Municipal, la intervención en la restauración de edificios antiguos en riesgo de caer es una obligación de los propietarios, informó Servando Rojo Quintero, titular del INAH en Sinaloa.

De acuerdo a la ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicas, artísticos e históricos, señaló, dice en su artículo 6 que los propietarios de bienes inmuebles declarados monumentos históricos o artísticos deberán conservarlos y en su caso restaurarlos en los términos previo a autorización del INAH.

“Es una obligación de los propietarios darle mantenimiento a los inmuebles, ¿sí? Nosotros no podemos ni el Ayuntamiento puede llegar y hacer una inversión allí en una propiedad privada, porque entonces te pueden acusar de malversación de fondos”.

Lo que se puede hacer, informando siendo lo acordado con protección civil municipal, es tener la relación de los inmuebles que están en estado de riesgo, ya teniéndola.

Con ello, que han estando emitiendo oficios a la gente para dar mantenimiento, siendo responsables de accidentes que provoquen sus edificios. Así, que muchas veces las condiciones de los edificios son por situaciones premeditadas.

“Entonces mucha gente de manera premeditada no le da mantenimiento y después dice: la casa es un peligro, se debe de demoler. ¿Para qué? Pata estacionamiento, para llegar y decir se vende esta propiedad como lote”.

No teniendo las facultades para que se realicen inversiones en propiedad privada al igual que el ayuntamiento, incurriendo en la ilegalidad de hacerlo, concluyó informando de ver un edificios de riesgo inminente, debiendo hacer acciones inmediatas para minimizar el riesgo, éstas se les cobrarán del predial, no pudiendo ser una deuda al erario público.

Deja un Comentario