La Comisión Permanente de Protocolo y Régimen Orgánico Interior del Congreso del Estado de Sinaloa determinó once iniciativas que cumplen con los requerimientos legales establecidos para continuar su proceso legislativo.
La diputada Felicita Pompa Robles, presidenta; la diputada Almendra Ernestina Negrete Sánchez, secretaria; la diputada vocal María del Rosario Osuna Gutiérrez y el diputado vocal Serapio Vargas Ramírez, aprobaron cada uno de los expedientes al confirmar el cumplimiento de los requisitos.
La primera iniciativa determinada en la reunión de trabajo de este viernes fue del ciudadano sinaloense Alejandro Camacho Mendoza que propone expedir la Ley de Regularización de Predios Urbanos del Estado de Sinaloa.
La segunda iniciativa es la ciudadana Rocío Anahí Mendoza Camacho y los ciudadanos Óscar Artemio Coronado Cota, Ricardo Alberto Escobar Castro, José Rogelio Campos Campos, Jesús Guillermo Padilla Montiel, Héctor Cota Cota, Lorenzo Valdez Colunga, Cristian Jaime Barraza Nevarez, José Luis Leyva Iriarte, Jesús Rosario Monreal Carvajal, Santiago Cristóbal Soto Cota y Luis Alfonso Cota Sánchez.
Esta iniciativa propone reformas la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa con el objeto que los municipios tengan la obligación de promover la creación de consejos ciudadanos multidisciplinarios para el desarrollo sostenible con carácter de órganos consultivos.
En la tercera iniciativa los ciudadanos sinaloenses Sergio Avendaño Coronel y Fernando Ruiz Rangel proponen expedir la Ley para Facilitar e Incentivar la Denuncia de Actos de Corrupción y Proteger a sus Denunciantes y Testigos para el Estado de Sinaloa y reformar la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa.
Esta iniciativa busca establecer medidas de protección para toda aquella persona que denuncie posibles hechos de corrupción relacionados con faltas administrativas y/o aporte información sensible al proceso de investigación de los mismos y las medidas de protección podrán extenderse a familiares del denunciante hasta tercer grado por consanguinidad.
En la cuarta iniciativa la diputada de MC Celia Jáuregui Ibarra y los ciudadanos sinaloenses Mario Rafael González Sánchez y Omar Valero López proponen expedir la Ley de la Procuraduría Social del Estado de Sinaloa.
En la quinta iniciativa el Grupo Parlamentario de Morena propone expedir la Ley para la Construcción y Fomento de la Cultura de Paz en Sinaloa con el propósito de construir una cultura de paz en Sinaloa y el fomento del derecho humano a la paz y disponer el Programa Estatal para la Construcción y Fomento de la Cultura de Paz en Sinaloa.
En la sexta iniciativa el Grupo Parlamentario del PAS y la ciudadana sinaloense Jesús Angélica Díaz Quiñónez proponen que los adolescentes y menores de edad puedan aperturar y ser titulares de cuentas bancarias de ahorro.
En la séptima iniciativa el Grupo Parlamentario del PAS y la ciudadana sinaloense Jesús Angélica Díaz Quiñónez proponen que las causas de exclusión no sean aplicables para los delitos en materia de feminicidio y los cometidos en contra de la libertad sexual y el normal desarrollo de
menores de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o resistirlo.
En la octava iniciativa la diputada sin partido Gloria Himelda Félix Niebla y la diputada de Morena Juana Minerva Vázquez González proponen establecer que se promueva la transparencia, la equidad y la participación ciudadana en los procesos electorales de Sinaloa, y establecer requisitos claros para quienes aspiren a cargos políticos, tanto a nivel estatal como municipal.
La novena y la décima iniciativa son de las diputadas Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, María Aurelia Leal López, Deisy Judith Ayala Valenzuela, María Guadalupe Cázares Gallegos y los diputados Ambrocio Chávez Chávez, José Manuel Luque Rojas, Feliciano Valle Sandoval y Juan Carlos Patrón Rosales.
En la novena iniciativa proponen que los Ayuntamientos con población reconocida como pueblos y comunidades indígenas, se garantice el nombramiento de representantes indígenas por medio de sus usos y costumbres y se les permita participar en las sesiones de cabildo.
En la décima iniciativa proponen que aquellos municipios con población reconocida y declarada como pueblos y comunidades indígenas puedan elegir representantes indígenas ante los Ayuntamientos, observando el principio de paridad de género conforme a las normas aplicables. En la décimo primera iniciativa el Grupo Parlamentario de Morena propone aumentar la representación de grupos personas indígenas, de la diversidad sexual y jóvenes en el Congreso del Estado.