Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Para garantizar la siembra en el estado, las presas deben contar con la capacidad óptima, siendo del 75% a 85%, informó Aurelio Roy Navarrete Cuevas, Director del Instituto Estatal de Protección Civil para Viva La Noticia.
El bombardeo de nubes, señaló, es una variable presente en la zona de montaña que ha ayudado a las presas.
“Bueno es una variable que está en lo que es en la zona de montaña que no ha dejado de haber lluvia, eso le ha ayudado a las presas pues que le ha entrado agua y sobre todo a la parte norte, na parte de la sierra norte, y eso favorece a las presas de aquí del estado de Sinaloa, más las variables del monzón mexicano, las temperaturas y las bajas presiones que se han estado presentado pues se concatenan esas dos variables y es por ello que hemos tenido lluvias lo que es en la sierra”.
Estando en un aproximado del 27.5% de sus capacidad actualmente, declaró se está esperando a que llueva más por las condiciones presentes, sobre todo por la presencia del fenómeno del niño.
Con ello, que saben que agosto y septiembre son los meses más lluviosos, sin embargo, que esperan las lluvias se extiendan hasta octubre y noviembre.