Binomios caninos ubicaron la droga en una empresa de paquetería
MÉXICO.- En Sinaloa, Guardia Nacional asegura 178 kilos de aparente droga sintética cristal ocultos entre plafones de yeso
En Sinaloa, Guardia Nacional asegura 178 kilos de aparente droga sintética cristal ocultos entre plafones de yeso
En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y para contribuir con la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, en Sinaloa, personal de la Guardia Nacional (GN) aseguró 171 paquetes con aparente droga sintética, ocultos en cajas que transportaban plafones de yeso.
Como parte de las acciones estratégicas para evitar el trasiego y la distribución de narcóticos, divisas y armas de fuego, guardias nacionales, previa autorización y con apoyo de binomios caninos, ingresaron a una empresa de mensajería y paquetería, ubicada en el municipio de Culiacán, para realizar rastreos preventivos a los paquetes que se encontraban al exterior de las instalaciones, en espera de ser enviados a sus destinos.
Uno de los ejemplares caninos se aproximó a una tarima que transportaba 20 cajas de cartón, frente a las cuales mostró cambio de conducta, seguido por la indicación positiva a un aroma para el que fue entrenado.
Para corroborar el hallazgo, llevaron a cabo un segundo rastreo con otro binomio canino, obteniendo una indicación similar; por tal motivo, los integrantes de la institución inspeccionaron las cajas que referían trasladar material para la construcción, con destino a un domicilio en Mérida, Yucatán.
Sin embargo, al continuar la revisión, descubrieron que 11 de las 20 cajas, tenían un doble fondo que ocultaba paquetes con una sustancia blanca y cristalina, con las características de la droga sintética conocida como cristal.
El aparente narcótico estaba distribuido en 171 paquetes de plástico, con un peso aproximado total de 178 kilos, por lo que fue asegurado y puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes y determinar con exactitud el peso y tipo de estupefaciente.
La Guardia Nacional refrenda su compromiso con la ciudadanía de impedir en el país el traslado y la distribución de todo tipo de sustancias que afecten la salud de la población.