Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Los libros de texto para nivel básico, primaria y preescolar ya han sido seccionados en su totalidad, informó la titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava asegurando no habrá ningún inconveniente y el día lunes se estarán entregando a todos los niños y niñas del estado.
La titular comentó que, alrededor de un millón 700 mil libros para educación básica entre preescolar y primaria son los que llegaron a Sinaloa para este nuevo ciclo escolar 2023-2024.
Asimismo, destacó que todo parece indicar que estos libros han estado teniendo buena aceptación por parte de los Sinaloenses.
“Nos estarían llegando para mediados de septiembre los libros de Secundaria… bueno al parecer hay una muy buena aceptación no tenemos mayores inconformidades, yo creó que las mamás, los papás de Sinaloa están a la espera de conocer no se conocen los libros, el día lunes serán entregados a sus hijos, a sus hijas y confiamos que una vez que los tengan en sus manos van a terminar de apoyar este proceso de transformación, porque confiamos en que así ha sido”.
Éste cambio, aseguró, ha sido porque los ciudadanos de este país solicitaron un cambio y una transformación educativa, por ello es que no se duda que los maestros de se han sentido maravillados con el contenido de los libros, su estructura, su desempeño y la vinculación que hay de los proyectos de libros de aula-escuela.
“De comunidad, pero además con libros como saberes que se convierten en una enciclopedia para los niños, entonces confiamos en que va a ser muy bien aceptado, no hemos registrado inconformidades en las escuelas, ha habido unas pequeñas voces pero creemos que han sido por parte de la falta de información, pero estamos avanzando muy bien con los maestros y maestras en los talleres”.
Respecto a los posibles amparos por parte de algunos grupos de la sociedad civil, Domínguez Nava detalló que de acuerdo a la reunión Nacional de autoridades educativas, cualquier resolución que hubiera e impacte a alguna entidad federativa sería la Secretaría de Educación Pública quien tendría que hacer esa notificación, ya que realmente la autoridad que tiene las facultades para la elaboración de los libros de texto es la Secretaría de Educación Pública no las entidades Federativas.