Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Este próximo lunes un nuevo ciclo escolar se acerca y ante la proximidad del inicio de clases, Protección Civil Municipal ha emitido una serie de recomendaciones para que el regreso a las aulas de alumnas y alumnos, se lleve a cabo con las medidas de prevención correctas, compartió con Viva La Noticia, el director de Protección Civil Municipal, Jesús Bill Mendoza.
Exhortó a la ciudadanía Culiacanense a tomar en cuenta diversas situaciones, ejemplo y la más importante de ellas, es el evitar contratiempos, saliendo con anticipación de casa.
“Si el traslado es en automóvil, respetar los límites de velocidad para evitar algún accidente de tránsito; hay más alumnas y alumnos dirigiéndose a su escuela, para ingresar a la escuela, no descender del automóvil desde doble fila”.
Ya que muchas veces, por ir a toda prisa nos olvidamos de tomar las precauciones y es ahí cuando ocurren los accidentes, pues todos buscan llegar a tiempo en este inicio de clases, olvidándose que en las calles hay más personas, automóviles y camiones urbanos.
Por ello, señala Bill Mendoza, es importante crear una rutina desde una noche antes y así podemos evitarnos todos estos accidentes.
“Es importante planear bien como saldremos y a qué hora saldremos, porque muchas veces por falta de tiempo dejamos todo para el último y andamos a la carreras, pudiendo dejar cosas encendidas en las casas o bien al momento de ir al volante por la prisa que tenemos, no nos fijamos en los señalamientos”.
Sin embargo no solamente se deben de tomar medidas de precaución en casa o al salir de casa en este regreso a clases, sino también estando los niños en las aulas es importante tomar en cuenta los diversos riesgos que puedan ocurrir.
Verificar que los pasillos y corredores estén despejados de obstrucciones como mochilas o útiles.
1-. Las mochilas deben estar en un lugar específico para evitar tropiezos y caídas.
2-. Las alumnas y alumnos deben cargar solamente lo necesario en la mochila, evitando acumular más peso del que puede soportar su columna.
Y en caso de presentarse una situación de emergencia en la escuela se debe:
1-. Mantener la calma y seguir las indicaciones del personal capacitado.
2-. Inculcar el protocolo de no correr, gritar o empujar.
3-. Es necesario programar periódicamente simulacros para poner en práctica las medidas de seguridad.
4-. Fomentar el uso responsable del número de emergencias 9-1-1; evitar llamadas falsas podrá salvar la vida de otras personas.