Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Estando a pocos días para el 25 de agosto, fecha deseada para el fin de la veda de camarón, no es considerado se pueda lograr el levantamiento, siendo ahora una fecha considerada a más tardar el 8 de septiembre.
Teniendo este próximo jueves 24 de agosto reunión en Mazatlán para ver el último dictamen de muestreo de INAPESCA, las cooperativas solicitan el levantamiento al ya tener las condiciones, informó Juan Pablo López Pérez, Dirigente de los Pescadores de Altata para Viva La Noticia.
“Pero sí era una fecha de inicio para el 25. El día jueves lo que es el 24 pues vamos a platicar todavía lo que es veda, y pues no creo que tengan veda para un día para otro, tendría que ser como para septiembre entonces pediríamos el acercamiento de veda para más tardar para el 8 de septiembre”.
De pedir el levantamiento para finales de agosto, informó, se estaría trabajando en mareas encuartadas, siendo perjudicial para los pesqueros iniciar esos días.
Con ello, que se necesita comenzar en los días de mareas vivas, las primeras despues del 8 de septiembre, pudiendo esperar hasta esta fecha, pero sin que se extienda demasiado.
“No podemos extenderlo mucho porque nosotros tenemos el problema de cámaron que se nos sale de las bahías, entonces lo que queremos es atraparlo antes de que se nos salga el camarón ese y pues pedimos el acercamiento de las vedas para que sea una temporada buena”.
Buscando salinidad el camarón, informó las mareas de finales de agosto son las más altas en el año, y al subir alto la marea, bajando con fuerza, el arrastre provoca la salida del camarón.
Es así, que declaró que se hará hincapié a los correspondientes para la petición de levantamiento.