Irene González

Culiacá, Sinaloa.- Sinaloa se encuentra dentro de las 5 entidades con menor porcentaje de la población en situación de pobreza entre estos Baja California Sur con el 13.3 por ciento, Baja California con 13.4 por ciento, Nuevo León con 16.0 por ciento, Coahuila con 18.2 por ciento, Colima con 20.5 por ciento y la entidad con el 21.6 por ciento. 

Lo anterior de acuerdo con el reporte más reciente del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) realizado entre agosto de 2018 y agosto de 2020, en donde se establece que el rezago educativo, bajó de 17.9 a 17.0 por ciento, la vivienda, bajó la población carente de 8.5 a 7.1 por ciento, en tanto que la carencia de servicios básicos, paso de 14.9 a 9.7 por ciento. 

Durante su posicionamiento ante la Diputación Permanente el diputado Ricardo Madrid Pérez afirmó que fue un acierto que en Sinaloa se diera un apoyo a las personas con alguna discapacidad, la cual fue sin duda una política pública que tiene un impacto directo y fortalece la calidad de vida de estas personas y de sus familias. 

“Del mismo modo, la evidencia estadística nos muestra que es necesario focalizar los programas sociales de transferencias monetarias en las personas en situación de pobreza extrema. A pesar de que se duplicaron los recursos de estos programas, el número de pobres extremos disminuyó muy poco en Sinaloa entre 2018 y 2022 y aumentó a nivel nacional”. 

La diputada Elizabeth Chía Galaviz señaló de acuerdo con los resultados de la Medición de Pobreza 2022 que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social presentó y que comprende el periodo que va del año 2018 al 2022 muestra una baja en el número de pobres a nivel nacional. 

Sin embargo, la cifra de necesidades de los mexicanos aumentó en casi todos los rubros. Disminuye la pobreza en general, pero persiste la pobreza extrema en lo particular, y se elevan las carencias en acceso a la educación y sobre todo de manera muy alarmante a la salud.         

“Para el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense en un país con la riqueza que posee México no debería tener gente en situación de pobreza y muchos menos en pobreza extrema, popularmente esta última entendida como miseria y donde el Banco Mundial ubica a aquellas personas que viven con menos de dos dólares al día”. 

Indicó que el reporte de CONEVAL señala que en México se redujo la pobreza en 8.9 millones el número de pobres de 2020, año protagonizado por la pandemia de COVID, a 2022, pasando de los 55.7 millones de pobres a los 46.8. 

Deja un Comentario