Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya afirmó que es una posibilidad la remoción de Jesús Madueña Molina como rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa como parte de una medida cautelar del parte del proceso judicial que se sigue en su contra por abuso de autoridad.
En entrevista durante su gira de trabajo por la sindicatura de Costa Rica, el mandatario estatal señaló que esta decisión solo se concretaría en caso de que la Fiscalía General del Estado (FGE), lo solicite y un juez lo aprueba.
Manifestó que la Ley Orgánica de la institución establece que, en ausencia del rector de manera temporal, puede haber un responsable interino que lo nombre el mismo órgano de la universidad.
El mandatario estatal precisó que como el proceso judicial en contra del titular de la casa Rosalina continúa, podría durante el proceso ser removido del cargo, de acuerdo con cómo avancen las investigaciones correspondientes.
“Todo es posible como medidas cautelares, ni siquiera la propone el juez, el juez tiene que resolver las cosas que se discuten entre la parte acusadora que es la Fiscalía y la parte de la defensa. Lo que a la mejor ella les dijo yo estoy seguro de eso es parte de las medidas cautelares, suspender temporalmente del cargo, incluso prisión preventiva, pero eso no está ahora, dependiendo el proceso sigue, el proceso va a indicar, eso puede ocurrir, pero no está ocurriendo”, manifestó.
Rocha Moya aclaró que cualquier institución autónoma que reciba recursos del estado, sus titulares son funcionarios públicos sobre la declaración que dio la defensa del rector, abogando que no podía ser juzgado porque no es un funcionario público.