Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Queda diferida la audiencia inicial del rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa Jesús Madueña Molina, el ex rector Juan Eulogio Guerra Liera y el comité de adquisiciones, por desempeño irregular de la función pública y ejercicio indebido de la función pública, para el día 11 de octubre a las 9:00 de la mañana, debido a la recepción tardía y carencia de posesión de la carpeta de investigación.
El defensor particular del Rector Jesús Madueña Molina, Milton Ayala Vega, solicitó el diferimiento debido a la audiencia del día lunes 21 de agosto y su respectiva vinculación a proceso, así como la cita a audiencia diferida para el 31 de agosto, comentando se necesita mayor lapso para imposición de la defensa a la carpeta de investigación.
También, diversos representantes legales de imputados del comité de adquisiciones informaron la recepción de las carpetas fue realizada desde el inicio del fin de semana pasado, algunos incluso no teniéndola aun.
Al respecto, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa Jesús Madueña Molina, opinó le causa gracia la postura del juez Adán Alberto Salazar Gastélum, comentando es parcial.
“Me da risa la parcialidad del juez. Ojalá allá hubieran estado allá adentro, no sé si estuvieron para que hubieran visto cómo están bien coordinados Fiscalía y el señor juez pero pues ahí los abogados que les expliquen bien eso porque de eso yo no sé de términos jurídicos”.
Previo al diferimiento, fue solicitado por los apoderados legales de la UAS Yamir de Jesús Valdez Álvarez y Robespierre Lizárraga Otero se tomara protesta a José Ramón Bonilla Rojas como asesor jurídico, sin embargo por manifestación de la representación de Fiscalía de poseer escrito que marca posible conflicto de interés por parte de Valdez Álvarez, el juez Salazar Gastélum decidió tras solicitudes de recurso de revocación y saneamiento de la defensa, que se cita a audiencia el próximo miércoles 30 de agosto en punto de las 9 del día para atender, destacando no se vulnera a la institución al ser atendida la cuestión la próxima semana.
Al respecto, José Ramón Bonilla Rojas, opinó el conflicto de interés existe en el poder judicial y en Fiscalía.
“El día 21 de julio se me protestó el cargo de asesor jurídico y se reservó para una audiencia, cuando iniciara la audiencia se iba a discutir sobre el nombramiento, no porque ahí usaron un conflicto de intereses, sin embargo ahorita ustedes lo vieron los que estaban adentro de la audiencia que el juez tomó otro criterio, un servidor y también el Lic. Robespierre y el Lic. Yamir le hicimos la observación al juez que estaba tomando criterios diferentes. Les pregunto si está tomando criterios diferentes a una misma situación pues te queda claro que el conflicto de intereses no está aquí, el conflicto de intereses está en el poder judicial y el conflicto de intereses está inclusive en la propia Fiscalía”.
Con total asistencia de los imputados a diferencia de la primera ocasión, la representación de Fiscalía informó a partir del viernes 25 de agosto a las 10 de la mañana quienes no cuenten con la carpeta de investigación podrán asistir a recibirla.