Marcelo Ebrard acudió hoy en la Ciudad de México al encuentro por la Unidad, Fortalecimiento del Sindicalismo y Diálogo para el Desarrollo del País con organizaciones sindicales de México.
El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México compartió su visión para continuar la estrategia de la Cuarta Transformación: “Tenemos que construir una alianza poderosa con las y los trabajadores de México para que la prosperidad que venga sea una prosperidad justa y progresiva. Que el trabajo aumente su participación. Que la pobreza se desplome”.
Marcelo señaló que los ocho millones de personas —casi la población cuando nos independizamos de España, apuntó— que han salido de la pobreza en la administración de Andrés Manuel López Obrador justifican por sí solos la llegada de la 4T al Gobierno de México: “¿Qué tal si los próximos 10 años logramos reducir la pobreza en 15 millones?”, propuso.
Afirmó que hay que mirar a donde hay acuerdos, como la reforma laboral, y caminar hacia delante: “La debilidad sindical que se prohijó en México más de 30 años —el socavamiento de la fuerza de los sindicatos— a lo que llevó es a un estancamiento salarial en nuestro país”, explicó.
“Que se haya abandonado ese modelo para asumir un modelo de crecimiento económico basado en el aumento de la participación del trabajo dentro de la riqueza nacional es una gran victoria para ustedes.”
Asimismo, contrastó la política en material laboral de la 4T y gobiernos anteriores: “En la visión conservadora esto no debe ser así; o sea, no hay una política deliberada del Estado por aumentar la participación del trabajo. En la visión progresista tiene que ser una parte sustantiva” que incluya, como puntualizó en su encuentro posterior con medios, la creación de un Consejo Económico y Social, de carácter nacional y permanente, con una participación relevante del sector obrero, como el que impulsó en la capital del país.
El excanciller aseguró que se aproxima un crecimiento económico para México en los siguientes 10 o 15 años por el bono geopolítico originado de la disputa entre China y Estados Unidos, de la mano de otras potencias, como India, que justo ayer logró el alunizaje de una nave y es nuestro octavo socio comercial: “Que hayan colocado una nave en la Luna no es más que una muestra del avance que están logrando”.
Sobre la igualdad de género, aseveró que la participación de las mujeres entre la población económicamente activa debería estar en 50% y no en 33%, como se encuentra en la actualidad, y para esto identificó dos programas que serán fundamentales en el siguiente nivel de la 4T: respaldar con 3000 pesos al mes a las jefas de hogar que mantienen solas a sus familias y extender a programa nacional el seguro de desempleo que él inició en la Ciudad de México.
Marcelo reconoció a las organizaciones sindicales como un cimiento fundamental en la lucha por los derechos colectivos y laborales y propuso un enfoque tripartito que involucre a empresarios, trabajadores y gobierno. Señaló la necesidad de una nueva generación de reformas laborales acorde a los cambios económicos, ambientales y tecnológicos y aseguró que no se sacrificarán los derechos laborales por inversiones en el país, así como un enfoque universal que garantice la seguridad social de todos los trabajadores, en particular los riesgos y efectos asociados con el trabajo.
“Cuenten conmigo, por favor, pase lo que pase en la encuesta”, aseguró Marcelo a las personas que asistieron al foro.