Irene González

Culiacán, Sinaloa.- En reconocimiento a la vida y lucha del revolucionario indígena Felipe Bachomo Aki Cruz contra la opresión en la que se encontraba sometido el pueblo indígena en su tiempo, la 64 Legislatura le rindió homenaje con la develación de su nombre en letras doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Congreso del Estado.  

Los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial celebraron Sesión Solemne para inscribir con letras doradas el nombre del líder indígena con la presencia de representantes de pueblos y comunidades indígenas de Sinaloa. 

El diputado Ricardo Madrid Pérez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, destacó la lucha de Felipe Bachomo contra la explotación feudal que sufría su pueblo y lamentó que los indígenas han sido olvidados por el sistema político mexicano lo que debe ser compensado con leyes y políticas públicas que garanticen su bienestar y que las mismas sean definidos por los propios indígenas. 

Durante su intervención narró una detallada semblanza sobre la historia de Felipe Bachomo como un líder indígena del Valle de El Fuerte, de origen humilde que fue educado en un entorno cultural endo-étnico, que tomó las armas para defender a su pueblo de los abusos y de la explotación que sufrían en su época. 

Comentó que Felipe Bachomo vivió enamorado de Elvira, hija del hacendado Don José María Cázarez, que fue su patrón y citó un fragmento de la novela Viento Frío de Ramiro Sánchez Arce en la que Bachomo conversa con Elvira antes de su fusilamiento y le aseguró que moría feliz porque con su sacrificio su pueblo podría vivir en paz y ya no estaría en guerra. 

La secretaria de Educación Pública y Cultura Graciela Domínguez Nava, en representación del gobernador Rubén Rocha Moya, afirmó que este homenaje es un acto de especial significación en la historia y en la política de Sinaloa para recordar a Felipe Bachomo, un símbolo de lucha y resistencia contra la opresión y la injusticia. 

“Felipe Bachomo ha sido consagrado como el hombre que ofrendó su vida por los derechos de los suyos, por la nación mayo del norte de Sinaloa y sur de Sonora, por el fin de la dictadura porfirista. Este acto de consagración histórica es una forma de reconocer y revindicar la legitimidad de la lucha de los pueblos indígenas y de vigorizar su memoria colectiva”, subrayó. 

“A los mayos y a Felipe Bachomo, no sólo les arrebataron sus tierras sino se les expropió su pasado, negando su civilización de profundas raíces y desprestigiando a sus líderes. La vida de los indios dice el historiador Mario Gill está hecha de paciencia, silencio y eternidad, y en el caso de los mayos del norte lo es indudablemente cierto”, sostuvo. 

Lamentó que a más de cien años de la muerte de Felipe Bachomo, los indígenas siguen siendo los más pobres de los pobres, por lo que es una sabia y justa decisión rendirle este homenaje, y enfatizó que los gobiernos federal y estatal, en el marco de la cuarta transformación, han puesto actualmente en el centro de atención de las políticas públicas a los pueblos indígenas. 

Por su parte, Jesús Iván Chávez Rangel, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, dijo que grabar con letras doradas en este Recinto el nombre de Felipe Bachomo no sólo reconoce su liderazgo y dignifica su lucha sino que es un paso importante en la representación simbólica de los pueblos indígenas. 

Sin embargo, señaló que siguen los retos de perfeccionar los mecanismos de consulta libre e informada, y las reglas y condiciones para lograr una representación indígena en las esferas gubernamentales con una visión democrática de inclusión, que atienda los reclamos de justicia social. 

Deja un Comentario